ABANDONO. El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, tras abandonar la Defensoría del Pueblo.

Fracasa nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y cocaleros

DESACUERDO. La cita estaba fijada para las 16.00, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y Alanez llegaron, sin embargo, Machicado no acudió como lo había anticipado horas antes debido a que la invitación al diálogo, en su criterio, debía realizarse solo a su sector.

ABANDONO. El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, tras abandonar la Defensoría del Pueblo.

La jornada de ayer se tenía previsto realizar un nuevo intento de diálogo para dar solución al conflicto cocalero, sin embargo, se frustró ante el abandono del sector de Arnold Alanez y la inasistencia de Freddy Machicado quien anunció que se reactivarán las movilizaciones desde la próxima semana.

La cita estaba fijada para las 16.00, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y Alanez llegaron, sin embargo, Machicado no acudió como lo había anticipado horas antes debido a que la invitación al diálogo, en su criterio, debía realizarse solo a su sector.

En declaraciones a ERBOL, la autoridad de Estado informó que en la Defensoría del Pueblo aguardaron cerca de 20 minutos, pero debido a la inasistencia del sector en conflicto decidió suspender el encuentro y ahora se buscará un nuevo intento de dialogo por separado.

“Tenemos una nota que hizo llegar el señor (Freddy) Machicado de que no van a poder asistir porque no aceptan la presencia de la otra parte (Arnol Alanez), en ese sentido, hemos decidido suspender (el diálogo) y vamos a buscar un diálogo, seguramente por separado, para hacer la reunión”, sostuvo.

Minutos después de la salida de Gonzales, Machicado y otros dirigentes llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para aclarar que su sector dialogará solo con el Gobierno si no se encuentra un “tercer implicado”, el alusión a Alanez, a quien lo acusan de liderar el mercado paralelo de la coca.

“Estamos acá presentes para hacer notar a las autoridades de Gobierno que estamos acá, pero también queremos la predisposición de ellos. Nosotros queremos dialogar con las autoridades del Gobierno, el sector en movilización, no así con segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, afirmó.

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, cuestionó que el ministro Gonzales este  “afanado en negociar lo ilegal” al convocar al sector de Alanez.

“Vamos a radicalizar nuestra protesta y de todo lo que vaya a pasar el día lunes es responsable el ministro conjuntamente con el presidente (Luis Arce)”, advirtió.

Según Machicado, entre 30.000 a 35.000 socios saldrían a movilizarse en la calles para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen. 

Tras abandonar el diálogo, el dirigente  cocalero  Arnold Alanez dijo que su sector asistió al diálogo para demostrar la predisposición y la “buena voluntad” de entrar en los escenarios de concertación para darle una salida pacífica al conflicto ya que asegura que su sector se encuentra legalmente respaldado para dirigir Adepcoca.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte