El ministro de Justicia, César Siles, informó este martes que el Gobierno recibió una nota del presidente depuesto del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, en la que denuncia las irregularidades cometidas en el nombramiento de Gonzalo Hurtado, que fue designado para sucederlo en el cargo.
Aclaró que el código procesal constitucional y la Ley del TCP establecen el procedimiento que debe aplicarse para una convocatoria a sesiones del pleno de esa corte.
“La única autoridad legitimada para convocar y llevar adelante las sesiones es el presidente del TCP”, declaró y añadió que la figura de la “decanatura” no está prevista en esas dos normas.
Para tal efecto, el magistrado Franco envió una nota en la cual argumenta que convocó a una sesión de Sala Plena; sin embargo, ésta no pudo llevarse adelante por la falta de quórum reglamentairo.
“Es importante referir que, en el ejercicio de mis atribuciones legales, convoqué a una sesión formal de Sala Plena para el día de hoy (lunes) a horas 9:30. Esta convocatoria fue debidamente publicada a todos los magistrados, pero lamentablemente no se llevó a cabo debido a la falta de quórum reglamentario”, indica la carta enviada por Paul Franco.
El lunes, el magistrado Hurtado fue designado como presidente del TCP en una audiencia virtual de la que Franco no participó. Hurtado, junto a Iván Espada son los dos altos jueces que se “autoprorrogaron” en su mandato, que feneció en diciembre de 2023.
Son también autores de la resolución que reconoció el X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” y del fallo que declaró desiertas las elecciones judiciales para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
También suscribieron el Auto Constitucional 0083/2024, que ratificó, una vez más, que en Bolivia no hay la reelección continua ni discontinua, lo que no favorece a Evo Morales, quien busca ser candidato para las elecciones de 2025.