Frente frío anticipa un invierno “helado” para Santa Cruz

PRONÓSTICO. En Santa Cruz se vivirá el ingreso de un frente frío. Señalan que es el anticipo de un invierno helado, por lo que estará caracterizado por bajas temperaturas. Pese a las lluvias no se registraron crecidas extraordinarias en los ríos cruceños.

Las bajas temperaturas acompañadas con lluvias en el departamento cruceño se traducen en el anticipo de la llegada del invierno, pero a diferencia del año pasado que el invierno fue cálido, este año Santa Cruz vivirá un invierno “helado”, indicó en su reporte el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire.

Es por eso que el sur acompañado de lluvia y vientos de consideración ingresó hoy 13 de mayo en la madrugada, incidiendo en un descenso de las temperaturas inicialmente hasta el miércoles, con mínimas hasta 13°C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 6°C en los Valles Cruceños, 8°C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania. Se hace notar que la sensación térmica de más frío será evidente, fruto de la humedad y ráfagas hasta 50 km/h.

“Ante la evidencia de un frío invierno este 2024, posibilidad enmarcada en los argumentos expuestos anteriormente, como también en el prematuro sur agudo que se sentirá (en) la semana, confirma que se vivirá una estación invernal donde predominarán las bajas temperaturas” explica el experto.

En ese sentido, en el transcurso de esta semana, en Andrés Ibáñez y Norte Integrado la temperatura oscilará entre 13 y 28°C. Vientos del norte con ráfagas que superan los 50 km/h, básicamente el jueves, cielos mayormente nublados, a excepción de mitad de semana, que estarán despejados. Además habrá lluvia débil a moderada hoy y el sábado. 

En los Valles Cruceños, la temperatura variará en un rango entre 6 y 24°C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, generalmente jueves. Cielos mayormente nublados y lluvia débil a moderada durante la semana. Mientras que el Cordillera, la temperatura fluctuará entre 8 y 30°C, vientos del norte con ráfagas a 80 km/h, principalmente jueves y cielos mayormente nublados, a excepción de mitad de semana, que estarán parcialmente nubosos.

Por último en la Chiquitania, los índices del ambiente cambiarán entre 12 y 33°C con ráfagas hasta 50 km/ h, específicamente el jueves en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, y cielos parcialmente nublados y lluvia débil el sábado.

EL SERPI DESCARTA CRECIDAS EXTRAORDINARIAS

La lluvia de registrada desde el pasado sábado, misma que estaba pronosticada, fue localizada específicamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, registrando una precipitación de 12 milímetros.

En este sentido, todas las cuencas alta, media y baja de los ríos en el departamento se encuentran normales, a excepción del río Yapacaní, que tiene una pequeña crecida de 2,14 metros.

Esta información la dio a conocer la directora de Obras del Searpi, Gabriela Taceo, a tiempo de descartar riesgos de inundaciones y a pesar de que las lluvias continuarán en la zona de Yapacaní, puntualizó que la situación estará estable.

Source Martha Gil