Funcionarios aduaneros van a la cárcel por extorsión
AUDIENCIA . Tres funcionarios aduaneros y un militar de apoyo fueron enviados ayer a la cárcel de forma preventiva, acusados de extorsionar al dueño de una camioneta. La supuesta extorsión se registró el sábado, cuando los funcionarios acusaron que el vehículo era indocumentado.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó ayer la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San Pedro, mientras se investiga una denuncia de extorsión que habrían cometido contra el dueño de una camioneta. Sin embargo, la entidad aduanera salió en conferencia de prensa a expresar sus observaciones sobre el operativo.
El plazo de la detención preventiva es de tres meses mientras se complementan los actos investigativos, informó la fiscal Pamela Portocarrero.
El caso se registró el sábado en la zona El Tejar. Según el reporte policial, los funcionarios aduaneros fueron denunciados de supuestamente extorsionar al dueño de una camioneta Ford Explorer y haberle hurtado $us 1.000.
Los aduaneros habrían extorsionado al dueño del vehículo bajo el argumento de que era indocumentado, pero después se descartó que fuese así, según el director de la fuerza anticrimen, coronel Rolando Rojas.
Sin embargo, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) refutó la versión del jefe anticrimen y ratificó que la placa de la camioneta era irregular. Explicó que el número de placa del Ford Explorer color azul en realidad corresponde a otro vehículo de color rojo.
Asimismo, la Aduana observó presuntas contradicciones en el informe del caso, como del monto que presuntamente se habría sustraído y otros aspectos.
El caso está en investigación, pero los funcionarios se defenderán con privación de libertad. Están imputados por los delitos de concusión y hurto.