- Advertisement -

Fundación Jubileo: Es necesario nueva Ley de Hidrocarburos

CRISIS. La situación crítica del sector hidrocarburos en Bolivia es consecuencia de las decisiones tomadas durante los últimos 20 años, marcada por el control gubernamental y el rentismo: Un estudio plantea aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos que garantice nuevas inversiones.

Del 2004 al 2014, el país recibió recursos millonarios por concepto de venta de gas, principalmente impulsados por los buenos precios internacionales y los contratos de exportación con Argentina y Brasil. Sin embargo, esta bonanza no fue acompañada por nuevas inversiones en un sector que obtiene resultados de mediano a largo plazo, enfatiza Raúl Velázquez, analista en hidrocarburos y energía de Fundación Jubileo, que realizó un estudio del sector denominado “Consecuencias de las decisiones de política hidrocarburífera y propuesta de cambio”, donde plantean 8 tareas inmediatas para evitar que el país agrave el declive de las reservas de gas natural.

El estudio muestra que la producción de gas natural cayó en el país en -40% respecto a 2015, año de mayor producción, lo que ha obligado a renegociar los contratos de exportación por menores volúmenes llevando al país a perder el mercado argentino, lo que se concretará a partir de mediados de 2024, además de disminuir significativamente su participación en las ventas al mercado de gas brasilero.

En el caso de la producción de hidrocarburos líquidos, la caída es de -50% con relación a 2014 que fue el año de mayor producción; sin embargo, la mayor parte corresponde a condensado (líquido asociado al gas natural).

Con este panorama desalentador, Velázquez cita las 8 tareas planteadas por Fundación Jubileo, siendo las principales aprobar una nueva ley de hidrocarburos más técnica que política que permita atraer inversión nacional y extranjera. Este punto está acompañado con garantizar la seguridad jurídica, agrega el analista Velázquez.

Determinar características para los contratos de exploración y explotación, siendo prioritaria la obligación de la reposición de reservas hidrocarburíferas. Otro punto es establecer una política de transparencia y acceso a la información, seguido por la institucionalidad en el sector público, especialmente YPFB, como empresas responsable del sector.

El respeto al ordenamiento territorial de los niveles sub nacionales, es fundamental, sostiene el analista, en casos que las áreas de exploración sean reservas protegidas. Y finalmente realizar un ajuste al actual régimen fiscal.

De no aplicar cambios en la política de hidrocarburos, Bolivia en corto plazo dejara de ser un país exportador de gas para importar el energético.

Fuente Patricia Canido Aroni