Fundación Tierras calcula 7 millones de hectáreas quemadas; supera la cifra del 2019

El investigador de la Fundación Tierra Efraín Tinta estimó que a nivel nacional se quemaron aproximadamente 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Detalló que solo en Santas Cruz ya se calcinaron más de 5 millones de hectáreas.

Los incendios forestales este año iniciaron en junio. El Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob) dio a conocer que las quemas se informaron de manera oportuna a los deferentes niveles de gobierno. Sin embargo, no se asumieron acciones.

“Estamos por las 5 millones de hectáreas (calcinadas en Santa Cruz). A nivel nacional se estima que son alrededor de 7 millones de hectáreas”, dijo Tinta, en entrevista en la red RTP.

El gobierno especialista observó que el Gobierno no actualice datos de hectáreas quemadas desde hace aproximadamente un mes. Señaló que la cifra de 3,8 millones de hectáreas que informe el Ejecutivo está desactualizada.

En 2019 aconteció uno de los incendios de mayor magnitud en el país, en específico en la Chiquitanía. Ese año se quemaron 5,2 millones de hectáreas a nivel nacional. Esta año se incendiaron 7 millones de hectáreas y el fuego persiste en las regiones del país.