Gabinete de tierras: Afirman que no tolerarán acciones fuera de ley

DETERMINACIÓN. En una reunión de gabinete, el presidente del Estado, Luis Arce aseguró que no se tolerará ninguna actividad al margen de la ley respecto al conflicto por tierras en Santa Cruz. Desde el INRA señalaron que trabajan en el saneamiento de tierras.

En la Casa Grande del Pueblo ayer se instaló un gabinete de tierras y territorio, encabezado por el presidente del Estado Luis Arce junto a cinco ministerios para dialogar medidas respecto a al conflicto de tierras que se registra en Santa Cruz.

“Debido a lo delicado del tema de tierras y el último conflicto registrado en #SantaCruz, hoy nos reunimos de emergencia en el Gabinete de Tierras con las autoridades del sector, en Casa Grande del Pueblo. Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación”, dijo ayer el mandatario en su cuenta X.

Además, tras instalar el gabinete, el presidente Luis Arce afirmó que no tolerarán actividades al margen de la ley, debido a que el pasado fin de semana, se registró un enfrentamiento en la zona de Pailitas, en la provincia Guarayos derivando en el fallecimiento de una persona y varios heridos.

En el encuentro, participaron los ministerios de Gobierno, Presidencia, Justicia, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, además del Sernap y la ABT.

Por su parte, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez señaló a Bolivia TV que dicha institución descarta dotar tierras en la zona de Pailitas, ya que es una reserva forestal.

Además aclaró que en 2015 el INRA inició el saneamiento de la zona y debido a unas impugnaciones quedó paralizado hasta el 2019. Sin embargo, a partir del 2021, aceleraron el proceso, logrando el 100% de las tierras saneadas.

“Claramente hemos demostrado que el 100% de esos predios está dentro de la reserva forestal Guarayos y los asentamientos se han dado después a la creación de la reserva, en 1969”, aseguró Núñez.

Finalmente, el director del INRA indicó que no se justifica ningún hecho de violencia en la zona, por lo que las autoridades competentes están realizando las investigaciones necesarias y así sancionar los delitos de orden público.

Source ANF/El Mundo