Ganadería en Yapacaní avanza con inseminación artificial

Con la puesta en marcha del Plan de mejoramiento genético mediante la implementación de la inseminación artificial a término fijo (IATF) en bovinos en el municipio de Yapacaní, los productores apuntan a una producción de élite.

El objetivo principal del programa de inseminación es garantizar una preñez anual tanto en la producción de leche como de carne, además de incrementar el hato ganadero.

Freddy Silva, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní, señala que este plan será implementado en beneficio de todos los productores ganaderos, para ello cuentan con personal capacitado que desarrolle el proceso de inseminación. Se espera que el plan esté plenamente operativo para fin de año y disponible para todos los productores locales.

Aunque aún se encuentran en fase de protocolización, Silva destacó que este programa será de gran importancia para mejorar la genética de los animales y contribuir al desarrollo del municipio. El municipio de Yapacaní cuenta actualmente con un hato ganadero de más de 100 mil cabezas de ganado destinado tanto a la producción de leche como de carne. Además, nuestra producción láctea alcanza aproximadamente los 95 mil litros diarios.

Source Publiagro