- Advertisement -

Ganaderos apuestan por la tuna forrajera como alimento

PRODUCCIÓN. La producción de tuna forrajera como alimento alternativo para el ganado vacuno ante la prolongada sequía que afecta varias regiones en el país, es una iniciativa que los productores socializan por la facilidad de su cultivo en suelos áridos y buen rendimiento por hectáreas.

La prolongada sequía que afecta a 168 municipios de todo el país, pone en riesgo a seguridad alimentaria a raíz de las dificultades de los productores de alimentos por la falta de agua. Ante esta situación, los productores ganaderos cruceños estudian alternativas para garantizar el alimento de los animales, una de ellas es producir la tuna forrajera en áreas donde la pastura es afectada por la sequía.

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Hurtado explica que este fruto es de fácil producción, apta para suelo árido como el Chaco y no demanda mucha agua, por ello durante dos días desarrollaron un simposio donde analizaron el tema.

“Buscamos generar alternativas de conocimientos para adoptar otras alternativas de reserva de forraje en los predios productivos con el fin de afrontar el cambio climático, en especial sequía”, explica Hurtado.

En Santa Cruz el Centro de Investigacion Agrícola Tropical (CIAT), produce tuna forrajera de manera experimental y cuenta con un banco de germo plasma necesario para la siembra. Por ejemplo el vicepresidente de Fegasacruz cita que de una hectárea se obtiene entre 20 y 25 toneladas de tuna sin gran inversión de productor. 

“Es un fruto que se da en lugares áridos, donde no se siembra legumbres o hortalizas, llega a producir 300 toneladas por año. En caso de pastura es similar y llega hasta 40 toneladas por hectáreas. Se puede sembrar en cualquier época del año, de preferencia un mes antes del periodo de lluvias”, resalta.

En Bolivia le empresa Tunabol, produce desde hace 6 años el fruto con el fin de reemplazar al forraje para el ganado caprino producido en el altiplano, en zonas donde la sequía es prolongada, explica Marcel Sáez, directivo.

“Nosotros profundizamos las investigaciones e intercambio de experiencias con otros países, de ahí decidimos dedicarnos al cultivo de la tuna con fines forrajeros, fruta y verdura para regiones áridas y semiáridas del país”, apunta. 

Sáez agrega que actualmente se introdujo la tuna con fines forrajeros en los municipios de Pasorapa y en Santa Cruz en parcelas experimentales ya se tiene resultados. “Ahora más con este Simposio del cultivo Intensivo de la Tuna Forrajera lo haremos en todas las regiones de Bolivia empezando por las zonas ganaderas del oriente y el Chaco Boliviano”, complementa.

TUNABOL SRL es una empresa privada dedicada a la producción de Tuna con fines forrajeros frutales y verdura para difundir materia vegetal de reproducción previamente seleccionado desinfectado y empacado. Cuenta con certificación del INIAF bajo la norma específica.

Source Patricia Canido Aroni