Ganaderos atribuyen a la falta de dólar la subida de precios
PRONUNCIAMIENTO. Los productores ganaderos atribuyen la variación en el precio de la carne de res a la falta de dólar, la escasez de diésel y los incendios forestales, como factores que causaron una inflación del 30% en el productor, aseguran que si el Gobierno garantiza los primeros el precio se estabiliza.
Los productores ganaderos con gráfico en mano mostraron la fluctuación del precio de la carne en los últimos años y los diferentes factores que influyeron en el mismo. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruíz, explicó que en la presente gestión sumaron otros factores, como la falta de diésel, la sequía y los incendios forestales.
El dirigente ganadero aseguró que si no se tiene la dotación de un diésel oportuno y persista la escasez del dólar, es inminente que se registre una subida en el precio de la carne. Además agregó que sólo en este mes han registrado una inflación del 30% en el precio de los insumos que compran para garantizar la sanidad animal.
“El peso vivo que estamos entregando en promedio es el que normalmente se da todos los años, con la diferentes que en el último mes ha sufrido una variación, de la que toda la población la conoce, tenemos una inflación como sector del más del 30% en los insumos. En el cuadro que mostramos vemos que ha subido cualquier producto de la canasta familiar como la papa, cebolla, arroz, entre otros”, afirmó Ruiz.
Ruiz afirma que la inflación es inminente porque la falta del dólar continuará, por ello plantean que se les dote de diésel oportuno y se establece un dólar a un tipo cambiario diferente al actual, para mantener el precio bajo.
Sobre el precio, el presidente de Fegasacruz aclaró que la venta que hacen es por kilo vivo en el que hay una tendencia al alza en el último mes, luego de mantenerse desde enero, debido a que hubo un bajón por el agua y los productores tuvieron que vender su ganado.
“Tenemos dos cuadros que demuestran que el gremio ganadero ha abastecido de forma normal y lo seguirá haciendo. Este cuadro muestra un diferencial que hasta el 3 de octubre hemos faenado 735 mil reses, con un diferencial del 24% comparado con el 2023, ahí se ve que hay una mayor oferta de parte del sector productivo”, detalló.
Respecto al pedido de los comercializadores de suspender las exportaciones de carne, el sector se declaró en emergencia y advierte que de concretarse generaría un efecto negativo en la economía.