Ganaderos con potencial para exportación de 70.000 toneladas

PORTAFOLIO. Aprovechando la presentación del Portafolio estadístico ganadero, el sector demostró el potencial de ampliar la exportación de carne bovina a 70.000 toneladas en corto plazo. En la presente gestión se prevé duplicar los envíos de carne al exterior a 40.000 toneladas.

Los productores ganaderos apuestan por consolidar mayores volúmenes de carne exportable, a las 37.000 toneladas autorizadas por el gobierno para esta gestión.  El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, informó que el sector actualmente cuenta con más de 70.000 toneladas de carne bovina libres para la exportación.

En la presente gestión se prevé duplicar los envíos de carne al exterior, a las comercializadas el 2023 que fuero 20.000 toneladas y llegar a las 40.000 toneladas. “Nosotros tenemos una apertura de mercado (para exportación) que en este momento oscila entre las 37.000 a 40.000 toneladas. Esa es la meta que vamos a cumplir. Hay una proyección para el siguiente año que obviamente responderá al crecimiento también de hato y al mercado interno”, señaló Ruiz.

Declaraciones vertidas en oportunidad de presentar el ‘Portafolio estadístico del sector ganadero bovino boliviano’ que recoge información y datos de interés sobre el panorama del sector en la actualidad, en donde se refleja que Santa Cruz ostenta casi la mitad del hato ganadero de Bolivia, que supera las 11 millones de cabezas.

El portafolio presenta los índices y el crecimiento del sector, como los porcentajes de preñez de las reses, los kilos de carcasa según la edad, el comportamiento y el crecimiento del sector, entre otros datos relevantes.

Con estos indicadores, el presidente de Fegasacruz pide al gobierno acelerar las gestiones para abrir nuevos mercados de exportación. Actualmente, Bolivia exporta carne y derivados a China, Rusia y Perú; y se espera concretar los mercados de Chile y Japón.

“Tenemos una demanda internacional de nuevos países, como Chile. Tuvimos la visita también de Japón a Bolivia y de Bolivia a Japón la semana anterior”, señaló el dirigente de la entidad ganadera.

Exportaciones generan divisas

Las cifras demuestran que el crecimiento de las exportaciones de carne, agrega Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), citando las primeras 1.000 toneladas de carne y derivados el 2005 por un valor de 2 millones de dólares, pasar a exportar más de 20 mil toneladas con un valor cercano a los 200 millones de dólares.

Source Patricia Canido Aroni