Ganaderos: El abigeato genera la pérdida de más $us 15,9 millones

ROBO. El abigeato se ha vuelto más recurrente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, según Fegasacruz que estima un daño económico de 15,9 millones de dólares causados en los últimos 5 años. Por ello plantean elevar las pena con cárcel de 4 a 8 años en la normativa vigente.

El delito de abigeato o apropiación de ganado, está causando millonarias pérdidas al sector pecuario bovino, el cual en los últimos 5 años causó un daño económico de al menos 15.9 millones de dólares, según informes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), por ello piden a las autoridades endurecer las penas de 3 años de cárcel actualmente a 8 años

Este delito es recurrente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, señaló el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz. “La fiscalía debería hacer de oficio, una penalidad y acudir a la normativa vigente”, puntualiza el productor ganadero.

Hace tres años, Fegasacruz presentó una propuesta de ley para endurecer las penas por abigeato que sigue sin ser analizada en la Cámara de Diputados, agrega Ruiz. “La propuesta que tenemos es que estos 4 años que aparentemente castiga la ley se extienda a 8 años y que realmente nuestro sector esté protegido”, remarca.

Esta semana dos casos fueron denunciados en Santa Cruz el pasado 13 de mayo, el primero en la población de Itatiqui, en la jurisdicción de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, donde comunarios detuvieron a un abigeatista y éste delató a sus 4 cómplices, que también fueron detenidos y puesto ante un juez cautelar que los derivó con detención preventiva por 180 días la cárcel de Camiri.

El otro caso denunciado se reportó en el municipio de Porongo, la comunidad de Terebinto, donde fueron robadas alrededor de 80 cabezas de ganado, según las víctimas que también celebraron a detención de los responsables materiales.

Mercados de exportación

Por otro lado, los productores ganaderos piden al gobierno acelerar la homologación de los protocolos sanitarios con nuevos mercados de exportación, como son Chile y Japón que están en tratativas.

Para este año están habilitadas 37.000 toneladas de carne bovina de exportación. “Necesitamos ser competitivos, Bolivia actualmente exporta carne a China, Rusia y Perú. Pero necesita que se concluyan los protocolos sanitarios con países como Chile y Japón. Creo que no depende solamente de los productores, sino también del Estado. Entendemos que esos países están en predisposición de recibir nuestra carne, pero necesitamos que se aceleren los procesos de protocolos”, enfatizó Ruiz.

En 2023 Bolivia exportó más de 20 mil toneladas de carne y derivados a los países de China, Rusia y Perú, por un valor cercano a los 200 millones de dólares. En la presente gestión, el sector ganadero espera que las exportaciones superen las 37.000 toneladas de carne.

Source Patricia Canido Aroni