Ganaderos incrementarán producción de exportación

Tras reunirse con representantes de gobierno, los productores de carne concluyeron trabajar en la ampliación de los volúmenes de producción para garantizar la proteína roja a comercializar en los nuevos mercados en perspectivas de consolidar.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Walter Ruiz, manifestó que una de las conclusiones apunta a aumentar la producción de ganado y trabajar en los protocolos para alcanzar a nuevos mercados.

Entre las conclusiones se estableció que as asociaciones ganaderas sean los protagonistas en ayudar a orientar las operaciones financieras, especialmente en la verificación de guías de movimiento animal y otros. Se realizará una feria de créditos para la ganadería en coordinación con la banca privada y pública y con el apoyo de ASOBAN y FEGASACRUZ, en el marco de Agropecruz 2024.

Fegasacruz, también propuso otorgar Créditos de Preñez y de Engorde, con tasa de interés, garantía prendaria y plazos flexibles, la cual ejecutivos del Banco de Desarrollo Productivo se comprometió a analizar.

Por su parte, Gróver Lacoa, Viceministro de Comercio y Logística Interna, señaló que se tiene propuestas de Irán y Japón. “La exportación de carne a China nos ha puesto a la vista del mundo, demostrando interés por la carne boliviana de buena calidad, en este caso, con el mercado chileno se tiene un gran avance, se está tomando las acciones concretas para lograr ese cometido por lo que esperamos que, hasta finales de año, en el último trimestre, se logre la apertura de dicho mercado”, manifestó.

A inicios del mes de abril se realizará la próxima reunión en la ciudad de Trinidad, en beneficio de fortalecer la cadena productiva.