Ganaderos: La inflación por falta de dólares eleva costos en un 35%
Los productores ganaderos bovinos advierten que la inflación generada por la escasez de dólares en el país y los efectos climáticos está ahogando al sector sobre todo los pequeños que ven a diario un alza en sus costos de producción.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz explicó que la falta de divisas norteamericana causó un incremento de los insumos veterinarios, alimentos y hasta precio de las mismas reses de un 35%. Esta situación origina que la producción de un kilo de carne de res actualmente le cuesta al productor Bs 14, remarca.
“Actualmente los productores están cotizando a más de Bs 14 el kilo de carne de ganado vivo. Es hora que el Gobierno nacional asuma acciones para frenar el alza inflacionaria constante causado por la falta de dólares en el país y los factores climáticos”, detalla el dirigente.
Ruiz remarca que con este precio el productor no cubre sus costos de producción y se ven imposibilitados en reponer los animales con la misma periodicidad de meses atrás. “Si esto sigue así con una inflación descontrolada y los factores climáticos adversos que no acompañan al precio del ganadero, podríamos estar decreciendo al número de animales”, remarca.
La institución ya realizó la representación ante las autoridades gubernamentales y los cuatro municipios afectados por los incendios forestales y la sequía. Asimismo, confirman la presentación de una propuesta técnica con soluciones en el Primer Congreso Internacional Agropecuario a realizarse en septiembre venidero.
Por su lado, Mauricio Serrate, directivo de Fegasacruz, agrega que es momento en que sectores públicos y privados deben unir fuerzas para entablar medidas inmediatas para salir de la crisis. “Los sectores productivos debemos tener un mismo idioma, y ese mismo idioma tiene que ser de exigir a las autoridades que es necesario que comprenda la realidad actual del productor y es necesario asumir medidas inmediatas”, apunta.
El hato ganadero bovino en Santa Cruz supera el 30% de la población nacional, representando un crecimiento sostenido del 3% anual, ubicando a la región en el primer lugar de la producción del país.