Garafulic hizo la encuesta que beneficia a Tuto y aclara que fue manipulada

El empresario Raúl Garafulic admitió que realizó una reciente encuesta que favorece al expresidente Tuto Quiroga. No obstante, señaló que los datos que se hicieron públicos fueron manipulados.

Ayer se hizo públicos los resultados de una encuesta interna, en la cual Quiroga tiene una supuesta intención del voto del 27,5%; Rodrigo Paz, 22,1%; Chi Hyun Chung, 14%; Reyes Villa, 6.4%;  Samuel Doria Medina, 5.7%; Luis Fernando Camacho, 5.4%; Branko Marinkovic, 0,3% y Carlos Mesa, 0,2%.

En la publicación no se detalló la ficha técnica, que delimita el muestreo población, el margen de error, regiones de las tomas de la muestra, entre otros.

«Con relación a la publicación efectuada por Erbol el domingo 17 del presente sobre una encuesta privada, si el supuesto empresario se refiere a mi persona, debo aclarar que varios datos fueron manipulados y, consecuentemente, solicito que se publique la aclaración correspondiente», señaló Garafulic.

El empresario dejó en claro que los datos de esa encuesta no debían ser publicadas, por tener un carácter privado.

¿Quién filtro y pagó la encuesta?

Fuentes políticas, que pidieron mantener sus nombres en reserva, señalaron que la encuesta fue mandada a hacer por el precandidato Rodrigo Paz, y quienes lo apoyan su padre Jaime Paz y Óscar Eid, que son de la antigua guardia mirista.

También la encuesta fue filtrada por los políticos tarijeños mencionados.

«El Rodrigo está desesperado porque a estas alturas la cifras no le dan, lo pusieron al Tuto primero y al Rodrigo de segundo, para que sean creíbles», detalló una de las fuentes.

Otra fuente señaló: «su viejo el Jaime y el Óscae están detrás también detrás de la filtración a los medios. (…) El Rodrigo, su viejo y el Óscar están trabajando con el Garafulic en el tema de las encuestas. Las presentan a empresarios para recibir apoyo».