Garibay entrena en la altura previo al desafío olímpico

ESTRATEGIA . El fondista orureño Héctor Garibay se entrena en la altura con el fin de que su organismo aumente su capacidad de transportar oxígeno y así tener un mejor rendimiento cuando baje al llano. Participará en los Juegos Olímpicos de Paris en una maratón de 42 kilómetros.

Entrenar en la altura para tener un mejor rendimiento. Esa es la estrategia del fondista orureño Héctor Garibay previo a su participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Con su entrenamiento en la altura de Oruro o Cochabamba, Garibay apunta a generar mayor cantidad de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno al organismo y así tener un mejor rendimiento con mejor esfuerzo.

mayor altura, los pulmones deben abrirse más, lo que eleva la capacidad de transportar sangre y aumenta el flujo de glóbulos rojos. Esto tiene consecuencias positivas, especialmente cuando se compite a nivel del mar, ya que el cuerpo rinde más con menos esfuerzo.

Además, esta técnica también estimula el sistema cardiovascular y respiratorio, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia.

Los estudios han demostrado que los atletas que han entrenado en altitud han experimentado mejoras significativas en su rendimiento, incluso cuando regresan a altitudes más bajas.

Garibay prioriza el entrenamiento en horas más elevadas cuando el sol pega más fuerte. También entrena muy abrigado para tener su cuerpo en temperatura adecuada.

El atleta orureño llegará con dos días de anticipación a París para afrontar la maratón. El fondista boliviano tiene programado su participación en los Juegos Olímpicos, el sábado 10 de agosto. Estará viajando desde la ciudad de La Paz el 7 de agosto y llegará a territorio francés un día después.

Antes tuvo la experiencia de estado hace un año en París en una maratón con calor agobiante, viendo ese hecho es que decidió trabajar en la altura. En esa prueba salió segundo.

Garibay competirá el próximo 10 de agosto a las 2:00 hora boliviana, encarará la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de París.

La ruta de 42.195 km del maratón olímpico partirá desde el Ayuntamiento (Hotel de Ville) y finalizará en la Explanada de Los Inválidos. Previamente, los corredores pasarán por delante de puntos icónicos como la Ópera de París, La Plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines de Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel, entre otros. 

Fuente Ronald Pérez