- Advertisement -

Gastos de fin de año pueden causar “estrés financiero”

PREOCUPACIÓN. Las compras de fin de año pueden ser un desafío o causar estrés financiero, que es la tensión emocional que surge por los problemas relacionados con el dinero, como deudas, facturas o la falta de ahorros, que afecta a dos de cada tres personas en países en desarrollo.

Llega fin de año y con ello surgen algunas preocupaciones en cómo administrar el dinero, sin que signifique quedarse sin fondos a medio mes o que el aguinaldo no alcance para cubrir los gastos de las fiestas navideñas, generando el llamado estrés financiero.

El estrés financiero es la tensión emocional que surge por los problemas relacionados con el dinero, como deudas, facturas o la falta de ahorros, que afecta a dos de cada tres personas en países en desarrollo, según el informe Global Findex del Banco Mundial. En el caso específico de Bolivia, factores como las crisis recurrentes, el contexto político y económico actual, así como cambios en el mercado laboral, contribuyen a este fenómeno.

Las compras de fin de año pueden convertirse en una fuente adicional de estrés financiero, ya que muchas personas se ven tentadas a gastar más de lo que pueden o endeudarse para cumplir con expectativas sociales o familiares. Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, destaca la importancia de aprovechar la temporada de fin de año como una oportunidad para ordenar los gastos, ahorrar de manera consciente y planificar el futuro.

“Una gestión inteligente de los recursos durante las festividades, no solo garantiza la tranquilidad financiera, sino que también permite disfrutar plenamente de estas fechas”, añadió. Además, Aguilera comparte cinco consejos para evitar el estrés financiero durante las compras de fin de año:

  1. Haga un presupuesto: antes de sumergirse en las festividades y salir a comprar, es crucial tener claro cuánto dinero se tiene disponible y cuánto se desea gastar en obsequios, cenas, decoración y entretenimiento, por ello es recomendable dividir el presupuesto en categorías específicas.
  2. Dialogue con su familia antes de tomar decisiones: hablar sobre dinero puede resultar incómodo, pero es esencial comunicar a sus seres queridos su intención de mantener sus gastos dentro de un límite establecido. Esta conversación previa ayuda a establecer expectativas claras y reduce el estrés al centrarse en lo realmente importante durante las festividades.
  3. Sea creativo y original en sus regalos: La originalidad, como regalos hechos a mano o personalizados, puede tener un mayor valor sentimental. Sea creativo al elegir obsequios que reflejen su atención y consideración, ya que el toque personal puede convertir un regalo modesto en algo verdaderamente especial.
  4. Compare precios y busque ofertas: ahorre dinero comparando precios de productos o servicios y busque las mejores ofertas o descuentos disponibles. Aproveche las ventajas de la tecnología para encontrar ofertas atractivas y maximizar su presupuesto durante esta temporada festiva.
  5. Utilice productos financieros adecuados: si necesita recurrir al crédito para financiar sus compras de fin de año, elija alternativas que se adapten a su capacidad de pago y que le ofrezcan beneficios.
Source Patricia Canido Aroni