Gastronómicos registraron crecimiento mesurado en 2023

VENTAS. El sector gastronómico cerró la gestión 2023 con crecimiento mesurado, es decir manteniendo las ventas con niveles menores al 20% al registrado en periodos pre pandemia. Lamentan que la incertidumbre económica frene inversiones extranjeras y nacionales.

El sector gastronómico reportó un mesurado crecimiento durante la gestión 2023 en sus ventas y nuevos emprendimientos, confirmo el presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fabricio Leigue que da cuenta que las ventas se mantienen a niveles del 2022 e incluso menos en algunos establecimientos de comida formales.

“El 2023 ha sido un año complicado por varios factores, venimos de años complejos después de la pandemia, con muchos conflictos, con escasez de dólar. El crecimiento fue mesurado por todos los factores”, cita Leigue.

Para el representante de los restaurantes formales, la recuperación es lenta, a pesar que hay apuesta de emprendedores por abrir nuevos negocios con precios módicos al público. “El 2022, las ventas bajaron un 20% en relación a periodos pre pandemias. Vemos restaurantes vacíos, las ventas están bajas, hay nuevos emprendimientos con precios regalados”, remarca.

En tanto de acuerdo con los datos del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los restaurantes registraron un crecimiento del 15% en el valor de sus ventas y/o servicios facturados, al pasar de $us 468 millones, de enero a octubre de 2022, a $us 539 millones en el mismo periodo de 2023.

Cifras que Leigue considera no reflejan la realidad de los establecimientos de comida en Santa Cruz donde los nuevos emprendimientos son más en el sector informal, aunque reconoce que nuevas cadenas grandes de restaurantes abren al público pero con niveles medios de ventas.

“Hay de todos, los que más se abren son del sector informal, hay cadenas que se abren o han crecido, nuevos emprendimientos grandes que se abren, todo eso va en crecimiento. Obviamente no estamos viendo el mismo crecimiento pre pandemia o como el 2014 que fue el boom del sector”, aclara.

EMPLEOS Y CREATIVIDAD

Para Leigue la creatividad que implementan muchos restaurantes está permitiendo mantener los actuales niveles de generación de empleos del sector que son alrededor de 70.000 fuentes de trabajo. “Hay que usar la creatividad y buscar las oportunidades, hacer feria, hacer ruedas para entablar lazos con los proveedores. Creo que el sector privado es el que hace remar el barco, creo que al final es la empresa privada que hace que el mercado funcione”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Gastronómica enfatiza que muchos empresarios del rubro prefieren esperar calme la situación económica actual para nuevas inversiones. “Muchos empresarios están apostando a esperar ante tanta incertidumbre que hay, y tampoco podemos atraer inversiones de afuera, si tuviéramos en mejores condiciones en el país pudiéramos traer inversión extranjera y el empresario local se animaría a invertir”.

Source Patricia Canido Aroni