La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo reportó un avance del 76 % del pago de la planilla de jubilación correspondiente a julio. Hasta ayer las 16:00 se efectuaron 190.371 pagos y se desembolsó un total de Bs551 millones.
De todos los pagos, 75.066 corresponden a los cobros en las ventanillas de las 36 entidades financieras autorizadas, por este canal se desembolsó un total de Bs202 millones; y 115.305 corresponden a los abonos en cuenta, es decir, depósitos directos a las cuentas de los beneficiarios, que se efectuaron el 31 de julio, por un monto de Bs349 millones.
La planilla de julio asciende a un total de Bs729 millones y ya se desembolsaron Bs551 millones y los pagos que se deben realizar son 250.244, de los que ya se efectuaron 190.371.
El martes 1 de agosto, el pago en ventanilla se vio interrumpido por unas horas por problemas en el software de la empresa de recaudo y pago Síntesis S. A., que tiene más de 25 años de experiencia en este campo. Las dificultades fueron ocasionadas por la actualización de la boleta digital, explicó esa firma.
A las 12.27 del mismo martes, Síntesis resolvió el percance y los pagos en ventanilla se reanudaron, con lo que las dificultades fueron superadas y los problemas solucionados. El jueves 03 de agosto las entidades financieras pagaron con normalidad a pensionistas y derechohabientes.
La Gestora Pública anunció que la proveedora de servicios Síntesis será sancionada por el perjuicio ocasionado a los jubilados y derechohabientes. Los abogados de la empresa pública analizan el contrato suscrito con esa firma para establecer las sanciones, sean estas de carácter administrativo o monetario, para que un evento de esta naturaleza no se repita.