Gobernación: Ante observaciones, no se descartan procesos penales

IRREGULARIDADES. El gobernador en ejercicio Mario Aguilera, indicó que se detectaron 40 observaciones el informe de auditoría y de confiabilidad de la gestión 2023. Se realizarán auditorías especiales y no se descartan procesos civiles y penales.

El gobernador en ejercicio Mario Aguilera presentó ayer ante la opinión pública el informe de auditoría y de confiabilidad de la gestión 2023 en base a los resultados iniciales del análisis financiero al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el cual consta con 40 observaciones de diversas áreas que deberán ser subsanadas y elevadas a análisis más profundos, que, en algunos casos, pueden derivar en procesos administrativos, civiles e incluso penales contra los responsables, de acuerdo a los daños que hayan generado a los recursos públicos, siguiendo el marco legal correspondiente, según indicó.

Estos se centran mayormente en las carpetas de contratación de personal eventual, así como en pagos adelantados a proyectos sin culminase, en la paralización de falta de mantenimiento en equipos médicos en los hospitales de tercer nivel, entre otros. Por lo que citó entre las primeras observaciones el pago parcial a obras sin que tengan el avance físico, poniendo de ejemplo una obra vial por la que se ha cancelado más de Bs 5 millones sin que corresponda el avance con respecto al monto.

Otro hallazgo tuvo que ver con el contrato de personal sin experiencia en los cargos y la falta de control de la asistencia del personal, quienes mantienen el pago completo.

Aguilera puntualizó que del total del presupuesto departamental, el 53,51% está destinado para recursos humanos de ítems y de distintos programas y proyectos. En términos económicos representa Bs 1.174.370.803.

Otro punto contemplado es la adquisición de activos y servicios sin registros en el acta de recepción, entre estos, equipos de perforación por un valor de Bs 279.000, cuya denuncia fue pública.

JUSTICIA AGUARDA UN INFORME

Luego de conocer el informe de los resultados iniciales de la auditoría de confiabilidad de la gobernación, Carlos Correa, secretario de Justicia indicó que aguardará dicho informe del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera para actuar conforme establece la norma.

Agregó que no se trata de un asunto personal ni se busca perjudicar a nadie, sino que ellos verán lo que en derecho corresponda, es decir, si existieran diferentes tipos de responsabilidades, ya sea administrativa o penal, ya será la dirección que corresponda la que remitirá para ver si existen indicios y ver si se inician acciones penales.

ALD ANALIZA AUDITORÍA

La asambleísta departamental Paola Aguirre, jefe de bancada Creemos, señaló que la auditoría presentada por Aguilera se ha venido llevando a lo largo de la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, es decir, se hace de manera anual y cuyo resultado se plasma a partir de un trabajo realizado por Auditoria General que es una instancia instituida al interior del Órgano Ejecutivo Departamental. Asimismo indicó que esta auditoria ha llegado a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y su contenido está siendo analizado por la Comisión de Administración, Economía y Finanzas, para emitir las conclusiones correspondientes respecto a esta auditoría de confiabilidad.

“NO HAY QUE ENTRAR EN ESPECULACIONES”

Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos, indicó que las observaciones del informe deben ser investigadas para determinar las causas y pidió no caer en especulaciones sin que se lleven a cabo los procesos administrativos.

“Por parte del gobernador Luis Fernando Camacho hay una gestión transparente, siempre la ha habido, estamos absolutamente de acuerdo con todas las auditorías que vengan de aquí en adelante (…)Tenemos que basarnos en los hechos, no en las especulaciones y no adelantando resultados que todavía no hay”, dijo Suárez.

Source Martha Gil