Gobernación contratará más de 500 profesionales de salud

Autoridades señalan que el Gobierno central le debe a Santa Cruz más de 14 mil ítems, una deuda histórica que cada año es el clamor del sector salud y la población en general. La Gobernación invertirá más de 204 millones de bolivianos para las contrataciones del personal.

Ante la escasez de ítems en los hospitales públicos de Santa Cruz, la Gobernación anunció que asumirá más de 500 contratos en línea para el personal de salud desde el 15 de enero. El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó que se destinarán más de 204 millones de bolivianos para esta medida.

Toledo explicó que los contratos en línea permitirán una mayor flexibilidad y agilidad en la asignación de recursos humanos, según las necesidades de cada centro de salud. Aseguró que se priorizará la contratación de especialistas y médicos generales, así como de enfermeras, auxiliares y técnicos.

La medida beneficiará principalmente a la Maternidad Percy Boland y al Hospital de Niños, que son los que presentan mayor déficit de personal. Toledo indicó que se espera mejorar la calidad de la atención y reducir la sobrecarga de trabajo de los profesionales de salud que actualmente atienden a la población.

La Gobernación de Santa Cruz también anunció que se realizarán gestiones ante el Ministerio de Salud para solicitar la asignación de más ítems para el departamento. Toledo manifestó que se requieren al menos 1.500 ítems adicionales para cubrir la demanda de los servicios de salud.

Toledo recordó que son más de 10 años que la Gobernación viene solicitando ítems al Gobierno Central, dado que se tiene una deuda histórica con Santa Cruz de más de 14 mil ítems para el departamento con mayor número de habitantes de todo el país. “Ante la incapacidad y el abandono que tiene Santa Cruz de la Sierra por parte del Gobierno central en el tema de salud, otra vez la Gobernación dará solución al asumir la contratación de personal médico para paliar la crítica situación que se vive actualmente”, anunció Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano, al referirse a la situación en la Maternidad Percy Boland y en el Hospital de Niños.