Gobernación cruceña pide al TCP velar por el derecho al agua

LEY. La Gobernación cruceña afirma que no permitirán que destruyan la UCPN Güendá – Urubó y exigen al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dar seguridad jurídica y velar por el derecho fundamental al agua. La Asamblea Legislativa Departamental dará una respuesta a la Vicepresidencia.

Pablo Sauto secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña confirmó ayer que el equipo jurídico de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) viene trabajando desde el feriado y está preparando una respuesta al Memorial que llegó hasta la ALD el pasado viernes 22 de diciembre a última hora de la tarde. El Memorial es por parte de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional pidiendo la derogación de 51 de los 65 artículos que conforman la Ley Departamental 313 de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz.

Ante esta situación, Sauto dio a conocer que la respuesta que está preparando el equipo jurídico de la ALD analiza las pruebas y revisa la jurisprudencia correspondiente para que dicha normativa, no sea destruida.

“Nuestro gobernador Luis Fernando Camacho siempre fue un defensor de nuestro medio ambiente y nosotros como gobernación no dejaremos nunca de defender nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio natural. Ante las acciones del Gobierno Central, no queda la menor duda y se confirma una vez más, que desde esa vicepresidencia se intenta proteger los intereses económicos de urbanizadores, por encima del derecho al acceso al agua de más de 2.5 millones de personas”, afirmó Sauto.

Acotó que desde la gobernación se apoya el pedido del Legislativo a través de su presidente Zvonko Matkovic, de pedir a Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ser los guardianes de la Constitución y velar por el derecho al medio ambiente y sobre todo, el derecho fundamental al agua para la vida, exigiendo al Tribunal dar certeza jurídica y actuar imparcialmente al momento de analizar los temas referentes a la UCPN Güendá Urubó, ya que por lo demostrado no será el último intento del Gobierno central de atacar las autonomías y los recursos naturales.

Entre tanto, la asambleísta Paola Aguirre señaló a la red DTV que existe una arremetida del Gobierno central contra las autonomías y contra leyes departamentales que la ALD aprobó en los dos años y medio de gestión, por lo que el Gobierno solo “busca mercantilizar los acuíferos” y dejar sin agua a más de dos millones de habitantes del departamento. Por último, la autoridad señaló y que no permitirán que el Gobierno quiera tocar los acuíferos.