En el marco de las actividades que se realizan rumbo al Bicentenario y los “200 Años siempre libres”, la Gobernación de Santa Cruz recibió un facsimilar de la partitura original del Himno Nacional, que el próximo 18 de noviembre cumplirá 180 años de su creación.
“Hemos recibido una copia del Himno a Bolivia que fue escrito por su compositor Leopoldo Benedetto Vincentti y ha sido entregado formalmente a la Gobernación.
Para nosotros es muy importante, dentro de esa adhesión que tiene la Gobernación a lo que es la historia de Bolivia, es muy importante y por supuesto valoramos mucho esta entrega que está haciendo la vicepresidencia”, señaló Patricia Viera, secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación.
La entrega fue hecha en un acto simbólico en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), por parte de representantes de la unidad de Biblioteca y Archivo Histórico de la Vicepresidencia.
En ese marco, Viera anunció que el próximo 18 de noviembre en conmemoración a el día del Himno Nacional se realizarán actividades de homenaje a este símbolo que es uno de los principales representantes de los procesos históricos y sociales del país, pero también se pondrá en valor la agenda rumbo a los 200 años de la independencia de Santa Cruz que se celebrará el próximo 14 de febrero del 2025.
El Himno Nacional de Bolivia, es interpretado en actos oficiales del Estado boliviano, que lo denomina, de forma no oficial, Himno al Estado Plurinacional de Bolivia.
Esta composición, escrita en compás de 4/4, aunque popularmente interpretada en 12/8, cuenta con letra del boliviano José Ignacio de Sanjinés y música del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti. Fue estrenada el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, durante el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi.