Gobernación priorizará proyectos ante reducción presupuestaria
CRISIS. El secretario de Hacienda de la Gobernación, Miguel Sorich indicó que ante una reducción aproximada de Bs 450 millones en el presupuesto 2025, van a priorizar la ejecución de proyectos. Señalan que buscarán dar continuidad a obras relacionadas con el agua y carreteras.
Ante el anuncio de una reducción en el techo presupuestario de la gobernación para el 2025, Miguel Sorich, secretario de Hacienda indicó que son casi Bs 450 millones menos que van a recibir respecto al presupuesto entre la gestión 2024 a 2025. Razón por la que priorizarán la ejecución de proyectos que sean de mayor impacto y beneficio para el departamento, ya que no contarán con los recursos habituales.
“No ha habido mucha exploración tomando en cuenta de que sus principales fuentes de ingresos del gobierno departamental son por regalías hidrocarburíferas. (…) Hay un problema bastante complicado con la continuidad de los proyectos y en el presupuesto que se está elaborando esta gestión prácticamente es cero para nuevos proyectos. De manera responsable vamos a dar prioridad a los proyectos de mayor impacto que es de beneficio para toda la población, los que tienen que ver con agua, carreteras”, dijo a los medios.
Además, indicó que respecto al incremento salarial de los ítems GAD para el sector salud, han enviado la solicitud de un criterio técnico al Ministerio de Economía y al Ministerio de Salud, tomando en cuenta que para el ente departamental en este momento representa un gasto insostenible.
APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE ESTRUCTURA FINANCIERA
La sala plena de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer el “proyecto de Ley sobre la Estructura financiera y Escala salarial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz para 2025”.
Respecto al tema, la secretaria de Gestión Institucional, Patricia Viera, valoró que este informe es fruto de un trabajo presentado a la ALD, elaborado de manera responsable desde el mes de junio, en el cual se hizo un ajuste por el cambio del techo presupuestario del Ejecutivo departamental hecho por el Gobierno nacional.
Además, explicó que la situación del ente departamental es la iliquidez por la disminución de los ingresos que afectan fuertemente a la estructura de gastos. En tal sentido, el Gabinete está haciendo todos los esfuerzos para encuadrar los ingresos que tienen una curva descendente.