GOBERNADOR. Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo su cargo como autoridad departamental.

Gobernación ratifica funciones de Camacho y TED señala ausencia

POSTURA. Desde la gobernación ratificaron que Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo sus funciones desde Chonchocoro. Desde el TED de Santa Cruz señalaron que ante la ausencia temporal, el Estatuto “es claro”, pero su interpretación es exclusiva del ente departamental.

GOBERNADOR. Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo su cargo como autoridad departamental.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, afirmó ayer que el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental cruceño “es claro” cuando hace referencia a la ausencia temporal del gobernador.

“El artículo 25 del Estatuto Autonómico es claro cuando se habla de una ausencia temporal. El tema de la interpretación es una atribución exclusiva del Gobierno Autónomo de Departamental de Santa Cruz y nosotros no tenemos ninguna atribución sobre la interpretación misma que se pueda dar al artículo 25”, señaló Claros.

En efecto, artículo 25 de la norma departamental, vigente desde el año 2018, establece que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Sin embargo, desde la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, del pasado 28 de diciembre, los funcionarios departamentales señalaron que éste continuará ejerciendo su mandato.

En esa línea, el asesor de Gestión de la gobernación, Efraín Suárez, ratificó que Camacho continúa cumpliendo sus funciones como gobernador desde el penal de Chonchocoro. “Para que existiera lo contrario alguien tendría que demostrar que el gobernador no está logrando ejercer desde Chonchocoro, claro que no es como tiene que ejercer la gobernación, pero el gobernador está ejerciendo”, dijo.

Suárez, señaló también que no existe la figura de ausencia temporal en la gobernación, así como están aduciendo personas afines al MAS y explicó que la ausencia temporal no la define un ministro, un asambleísta o un masista, sino la ley y la única norma que establece la ausencia temporal en toda la legislación boliviana es el Código Civil y este establece la ausencia cuando se desconoce el paradero de esa persona. Por otra parte, el exsecretario de la gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que en tanto Camacho guarda detención preventiva en Chonchocoro el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir las funciones de gobernador en apego al Estatuto Autonómico cruceño.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte