Gobernación ratifica que el INRA dotó 18.669 hectáreas en Tucabaca

CONFIRMA.- El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pablo Sauto, reiteró su denuncia de que el INRA asignó recientemente 18,669 hectáreas de tierras dentro de la UCPN Tucabaca en el año 2023.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, ratificó su denuncia en sentido de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dotó irregularmente 18.669 hectáreas de tierras en 2023, dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN), Tucabaca.

Mediante un comunicado, por su parte el INRA señala que “NO ha dotado recientemente tierras fiscales de 15.000 hectáreas a 4 personas dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca”.

Igualmente indica que “su denuncia se sustenta en informes de guardaparques de la UCPN Tucabaca y en supuestos certificados que hubiese emitido el INRA, sin especificar su contenido y sin constatar la veracidad de dichos certificados”.

Ante el comunicado del INRA, Pablo Sauto ha respondido señalando que tienen documentación proporcionada por los propios beneficiarios que la dotación se realizó el año 2023.

El secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, ha admitido que el estado central evidentemente tiene competencia privativa sobre la política de tierras. Sin embargo, la confusión política que surgió en el Estado en 2009, según el artículo 300, numeral 55 de la Constitución, establece claramente la elaboración y ejecución del ámbito territorial y uso del suelo como competencia exclusiva del departamento autónomo

Para aclarar, en nuestro caso, contamos con la Ley Constitucional Antidoping Nueve y el año 2000, Ley 22.000 y tres 25 50, que otorgan competencia exclusiva para el ordenamiento territorial. Hemos documentado la asignación de tierras, incluyendo tres predios de 5,000 hectáreas cada uno y uno de 3,669 hectáreas. La complejidad radica en que estos tres predios pertenecen a hermanos con el mismo apellido, y el cuarto predio pertenece a una persona cuya relación aún desconocemos.

Estamos a la espera del informe de la inspección realizada por guardaparques y unidades de protección municipales. Hemos detectado desmonte en la zona, y estamos preparando una representación ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Exigimos una respuesta clara sobre la dotación de tierras en Santa Cruz. Hemos solicitado repetidamente al INRA esa información y que nos fue negada alegando que la información es clasificada.

Source Marcelo Huanca Dorado