Gobernación recibió respaldo en medidas a tomar contra la crisis

CONVERSATORIO. El Gobierno  departamental expuso la situación económica y financiera que en la que se encuentra el ente departamental y recibió  apoyo en las medidas que se adoptarán ante la crisis

Las instituciones cruceñas que participaron en el conversatorio sobre la situación financiera que atraviesa la Gobernación, dieron el total respaldo al ente departamental con respecto a las 12 medidas propuestas para paliar la crisis interna, entre estas el recorte presupuestario y la reducción de personal.

La reunión comenzó a primeras horas de la mañana con la participación de los representantes del Comité Cívico pro Santa Cruz y los comités cívicos femeninos y provincial, la Unión Juvenil Cruceñista, el Colegio de Economistas, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Fundación Jubileo, y otros.

El encargado de exponer el presupuesto fue el secretario de Hacienda, Miguel Sorich, que presentó de manera escueta la reducción por la que está siendo afectada la Gobernación, en especial por la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

RESPALDA MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Posteriormente, los representantes de las instituciones coincidieron en estar de acuerdo con estas políticas instituciones, que aunque consideraron que algunas son duras, afirmaron  que no queda otra alternativa para paliar la falta de recursos.

En este sentido, las conclusiones del acta, que fueron leídas por el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, ponderan que en un acto de solidaridad y compromiso por el desarrollo sostenible del departamento, las instituciones presentes manifiestan su apoyo a las gestiones de la Gobernación, y dan el firme respaldo para lograr la estabilidad financiera de la institución para salvar la autonomía departamental.

Entre las iniciativas se encuentran un nuevo pacto fiscal,  inversiones al sector productivo y alianzas público privadas para fortalecer el despegue económico de Santa Cruz.

ALIANZAS PÚBLICO – PRIVADAS

En este punto, los representantes de la Uagrm y del Comité Cívico Provincial plantearon la necesidad de que el sector privado se convierta en socio estratégico de la Gobernación, previo debate y normas legales que se deben socializar.

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz reiteró en eliminar competencias del ente departamental, que han sido traspasadas del nivel central, lo cual reduce el presupuesto para obras y servicios.

La mayoría de los participantes coincidieron en buscar a los responsables de las anteriores administraciones de la Gobernación que fueron partícipes de los estos manejos presupuestarios que conllevaron a esta situación, que arrastra un déficit presupuestario departamental.