Gobernación reporta 3 incendios forestales en el departamento

EMERGENCIAS.- Los incendios se registran en Parque Nacional ANMI Kaa–Iya, en el municipio de San José de Chiquitos y en el área protegida ÑembiGuasu. Desde la Gobernación se solicita a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que haga respetar la pausa en la autorización de quemas.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, dio a conocer que actualmente son tres los incendios forestales qué existen en el departamento cruceño y en caso de que se incrementen se tendría que declarar la alerta roja por incendios forestales. Los incendios se registran en Parque Nacional ANMI Kaa–Iya, en el municipio de San José de Chiquitos y en el área protegida ÑembiGuasu.

“Hacemos un llamado a la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), que ejecute acciones de control y fiscalización de los usos inadecuados de los recursos forestales, suelo, y las quemas no autorizadas que son una de las principales causas del origen de los incendios en nuestro departamento. Asimismo, quiero pedir a la ABT pueda hacer un seguimiento minucioso al cumplimiento de la resolución administrativa ABT No 177/2023, la cual indica que la pausa  en la autorización de quemas en el departamento es a partir del 01 agosto de la presente gestión”, indicó Sauto.

La autoridad departamental afirmó que los bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), están atendiendo hace 20 días el incendio del municipio de Pailón, en el Parque Nacional ANMI Kaa–Iya, trabajando de manera coordinada con guardaparques del Sernap, técnicos municipales, militares y comunarios.

En el incendio de la comunidad Buenaventura del municipio de San José de Chiquitos se viene trabajando 8 días con la ayuda de más de 60 personas entre bomberos, Guardaparques de la UCPN Santa Cruz la Vieja, técnicos municipales, y efectivos militares, mientras que en el área protegida ÑembiGuasu se está priorizando salvaguardar las comunidades que estuvieran en riesgo y se ha enviado una brigada más de bomberos de Direna para ayudar a controlar la emergencia y desplazar en la zona una oruga del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

También podría gustarte