Gobernación señala que no hay contaminación en Aguas Calientes

INSPECCIÓN. Autoridades de la gobernación cruceña, recordaron al municipio de Roboré que tienen un plazo para realizar un Plan de Acción para subsanar las irregularidades que se identificaron en un anterior informe.

La directora del servicio departamental de Calidad Ambiental, María Julia Parada, informó sobre el recorrido que se realizó en el río Aguas Calientes del municipio de Roboré ubicado en Santa Cruz, junto a comunarios de la zona y autoridades municipales para informar y aclarar sobre el estudio ambiental que la gobernación realizó meses atrás en esta cuenca.

El recorrido se realizó para desmentir que en esta cuenca existe una contaminación del 95%, tal como mal informó un técnico del municipio de Roboré y se socializó a los comunarios de la zona el informe que la gobernación entregó al municipio donde les dan un plazo 30 días para presentar un Plan de Acción y subsanar dos observaciones que se identificaron en los resultados de laboratorio.

“A solicitud de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho nos trasladamos hasta Roboré para hacer las explicaciones correspondientes a la población y demostrando cómo y de qué manera se  tomaron las muestras para los laboratorios, además estamos despejando dudas y explicando a los comunarios que nosotros nunca dijimos que había un 95% de contaminación, es más en nuestro informe  se mostró que de los 15 parámetros que analizamos en el río, 13 salieron dentro de los parámetros permitidos y 2 estaban fuera y por ello se debe hacer un Plan de Acción  para adecuar sus áreas turísticas de acuerdo a la normativa”, informó Parada.

En el recorrido por el río estuvo presente Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Saddam Pinto, director de Turismo y Cultura, y el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz.

El pasado 16 de febrero la autoridad ambiental departamental notificó al municipio de Roboré con los resultados de los estudios realizados, dándoles 30 días hábiles para adecuar y sus áreas turísticas.

Actualmente un equipo multidisciplinario de la gobernación quedará en Roboré para dar apoyo técnico al municipio y a los comunarios para avanzar en su Plan de Acción.

También podría gustarte