Gobernación y Amdecruz buscan proyectos a ejecutarse en el 2024

CORDINACIÓN. – Secretarios de la Gobernación de Santa Cruz  han brindado el estado de los proyectos que se van a financiar en los diferentes municipios con recursos de las regalías en el 2024

Autoridades de la Gobernación se reunieron ayer con el Comité Consultivo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para revisar los proyectos que serán priorizados mediante el Consejo de Desarrollo Provincial (CDP) en la siguiente gestión, con recursos provenientes de las regalías departamentales.

La reunión concluyó con la conformación de mesas técnicas de trabajo que iniciarán hoy, martes 12 de diciembre, para revisar los proyectos a diseño final que tienen las diferentes Alcaldías. El objetivo es contar con los proyectos revisados y listos para ingresarlos a la Asamblea, inscribirlos en el VIPFE y ejecutarlos posteriormente antes del 10 de enero de 2024.

SE SUSCRIBIRAN ACUERDOS PARA EJECUTAR PROYECTOS

Edgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico, explicó que acudieron a una invitación solicitada por el presidente de Amdecruz, quien envió una carta al gobernador Luis Fernando Camacho, delegando a los secretarios para revisar los proyectos del CDP que serán financiados con regalías departamentales. “Las regalías a distribuir por la gestión 2023 son Bs 73 millones y se deben distribuir entre las 15 provincias y los 56 municipios de Santa Cruz. Hemos presentado el estado de los proyectos a financiar por la Gobernación con este fondo de regalías”, indicó Landivar.

Agregó que, en esta ocasión, el Comité Consultivo de Amdecruz recibió la información del estado de 60 proyectos que se encuentran en la Secretaría de Desarrollo Económico. Además de Landivar, participaron en la reunión la secretaria de Gestión Institucional, Lorena Salguero, el de Medio Ambiente, Pablo Sauto, y el de Hacienda, Orlando Saucedo.

ESPERAN QUE DESDE EL 10 DE ENERO SE SUCRIBAN CONVENIOS

El presidente de AMDECRUZ y alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní, Juan Carlos Valles Mamani, señaló que se ha acordado que desde hoy hasta el 20 de diciembre se deben revisar todos los proyectos y espera que hasta el 10 de enero se puedan presentar los acuerdos finales para suscribir los acuerdos intergubernativos y ejecutarlos en el 2024. Señaló que lo más positivo es que se ha desvirtuado la versión de que los recursos de regalías se han perdido por no ser ejecutados. Las autoridades de la Gobernación, dijo Valles, han garantizado que esos recursos están disponibles.

Source Marcelo Huanca Dorado