Gobernador y alcalde cruceños coordinan 5 ejes de trabajo

REUNIÓN. La reunión entre el gobernador en ejercicio Mario Aguilera y el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández se basó en cinco ejes: el censo, salud, vías y transporte metropolitano, concesiones y la protección de bosques. Cuestionaron el encuentro.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y el gobernador en ejercicio del departamento cruceño, Mario Aguilera sostuvieron ayer una reunión para concretar acciones respecto al censo. Sin embargo, en el encuentro se abordaron cuatro temas más, siendo de beneficio para Santa Cruz, señalaron.

En ese marco, Aguilera informó que se trató el tema de la encuesta nacional y la importancia de su realización para los 13 millones de bolivianos. Como segundo eje, se trató el tema de la salud, en el que se ha acordado una complementariedad inmediata para darle solución a la emergencia que viven los neonatos con una coordinación de trabajo para la derivación de estos pacientes y avanzar sobre un compromiso entre ambas instituciones gubernamentales con el tema de tratamiento del cáncer, toda vez que ayer se registraron protestas por los padres de pacientes del Oncológico por falta de medicamentos.

Como tercer eje, se contempló las vías y transporte metropolitano para darle solución a más de medio millón que se trasladan y visitan este municipio diariamente. El cuarto eje es el tema de concesiones ya que desde la Alcaldía y la gobernación, señalaron que buscarán complementarse y generar una dinámica que les sirva como normativa nacional para el estímulo de inversiones privadas en el servicio público.

Por último, el quinto eje tiene que ver con el bosque de protección I parque metropolitano del río Piraí, abocado a un tema medio ambiental, sustentabilidad, calidad de vida, pero además seguridad.

Para estos temas, funcionarios de la gobernación y la Alcaldía empezarán a trabajar desde esta jornada, indicó el gobernador Aguilera.

Entre tanto, Fernández agradeció la gentileza de las autoridades departamentales para empezar a trabajar en las diferentes temáticas acordadas.

CUESTIONAN ENCUENTRO

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, se manifestó sobre la reunión llevada a cabo por las autoridades cruceñas y señaló su sospecha respecto a los motivos detrás de este encuentro, basándose en las declaraciones previas de varios funcionarios.

Uno de los temas discutidos fue la metropolización y la construcción del malecón. Según el presidente de la ALD, esta reunión se originó debido a los esfuerzos prolongados desde hace tiempo del alcalde y el vicegobernador para entrarse al Cordón Ecológico. Además, destacó que el reciente nombramiento del tío del vicegobernador como director de la Searpi podría estar relacionado, ya que esta entidad es la única con autoridad para aprobar la construcción de esa obra. “Esa reunión ha sido para entrarse al Cordón Ecológico”, manifestó la autoridad.

Source Martha Gil