Gobernadores del país acuerdan rechazo al PGE 2025
REUNIÓN. Gobernadores del país determinaron rechazar el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2025, proyectado por el Gobierno. Una comisión técnica realizará un informe pormenorizado sobre el PGE. Solicitarán al nivel nacional una reunión.
En Santa Cruz, ayer gobernadores del departamento cruceño, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y equipos técnicos de los gobiernos departamentales de Beni, Oruro y Potosí, se reunieron para buscar soluciones ante la crisis que existe en el país, tratando temas como la falta de diésel y dólares, problemas para las importaciones, entre otros.
En ese marco, las autoridades departamentales determinaron rechazar el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2025, proyectado por el Gobierno, ya que no se ha cumplido lo acordado e instruido por el presidente del Estado, (Luis Arce) en el último Consejo Nacional de Autonomías y las reuniones técnicas con los diferentes ministerios, según leyó el gobernador en ejercicio en Santa Cruz, Mario Aguilera.
Además, crearán una comisión técnica con las Secretarías de Hacienda para un informe pormenorizado sobre el PGE, donde se revise con cuidado los presupuestos enviados por los gobiernos departamentales. Este informe será entregado en el plazo de 1 semana.
Así también, los gobernadores determinaron conformar 3 comisiones (Técnica ambiental, Jurídica y Política) por tiempo y materia, para construir la propuesta para la participación de las gobernaciones en la distribución de los Mercados de Carbono, quienes deberán preparar una propuesta para el próximo Consejo Nacional de Autonomías.
De igual forma, la comisión técnica conformada desarrollará el análisis sobre Impacto Hidrógeno Verde e impacto en la huella hídrica a ser presentada en el mismo plazo señalado anteriormente.
En el acta, las autoriades departamentales también expresaron su protesta respecto a la negociación “que se hace a espaldas de la población” sobre mercados de bonos de carbono, por lo que señalan que la gobernación cruceña compartirá la información respecto a dichos bonos e implementación de concesiones a través de propuestas legislativas de cobro de peajes.
Y como último punto, los gobernadores solicitan una reunión al nivel nacional, ya que aseguran que se deben tratar estos temas de forma oportuna, toda vez que el proyecto del PGE 2025 contempla un presupuesto consolidado de 296.565 millones de bolivianos, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al 2024.
MEDIO AMBIENTE
En la reunión, también se trataron políticas medioambientales, donde los gobernadores rechazaron el DS 5264 del 30 de octubre del 2024, en el que el Gobierno nacional establece los lineamientos para la gestión y el acceso al financiamiento por cambio climático, ya que aseguran que se excluye a municipios, gobiernos indígenas, gobernaciones y poblaciones en general que habitan, gestionan y protegen los bosques en el país.