- Advertisement -

Gobierno advierte pérdidas de más de $us 680 millones

CARBURANTES.- más de un centenar de cisternas de etanol están bloqueadas en el Chapare; sin embargo, dichas cisternas se están dando vuelta por todo el país para poder llegar a La Paz, por rutas alternas.

A diez días de los bloqueos en el país, principalmente en el departamento de Cochabamba, el gobierno estima una pérdida de $us 680 millones, según precisó el ministro de Economía Marcelo Montenegro, en rueda de prensa.

“La pérdida de producción, ingresos, actividad económica ha sido muy fuerte en el país, a estos nueve días, son más de 680 millones de dólares que estamos cuantificando como pérdidas”, informó el ministro en conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.

Referido al abastecimiento de combustibles, Montenegro remarcó que más de un centenar de cisternas de etanol están bloqueadas en el Chapare; sin embargo, dichas cisternas se están dando vuelta por todo el país para poder llegar a La Paz, por rutas alternas.

La demora supera ya las 30 horas para llegar a la sede de gobierno; esta situación implica un gasto adicional para el Estado, precisó. En ese contexto, remarcó que más de 230 cisternas llegan desde Perú y Chile con combustibles para cubrir la demanda local; desmintió que la escasez de carburantes se deba a la falta de dólares.

“La llegada de estas cisternas no es ayuda humanitaria de Chile o Perú, es porque el Gobierno ha pagado y tiene que estar llegando el combustible y el diésel”, enfatizó el titular de la cartera de Economía.

Nuevamente, Montenegro atribuyó la situación a los legisladores “camachistas, mesistas y evistas”, por considerar que bloquean la aprobación de financiamiento y por no poder solucionar el conflicto por las Elecciones Judiciales.

“La economía ya no puede seguir soportando tanto bloqueo: bloqueo Legislativo, en las carreteras, bloqueo a la actividad económica”, aseveró Montenegro.

Los bloqueos impulsados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales inician hoy su onceavo día. Exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del TCP y otras instancias del Órgano Judicial y la elaboración de una ley corta para viabilizar los comicios judiciales.

Sin embargo, pese a los consensos logrados en el Órgano Legislativo, de conformar una comisión bicameral para agilizar el tratamiento de la normativa respectiva, y de el enjuiciamiento a magistrados mediante juicio de corte, los bloqueos persisten en el interior del país.

PÉRDIDAS EN TURISMO

El director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, informó este miércoles que el turismo se vio seriamente afectado por los bloqueos que llevan adelante seguidores de Evo Morales, y que por día las pérdidas ascienden a más de Bs 7,2 millones.

“La afectación por día de bloqueo es de al menos Bs 7,2 millones. Seguramente la pérdida es mayor por el retorno de los flujos que vienen desde Perú, que tienen que conectar con destinos en Bolivia, como Toro Toro, Salar de Uyuni, Parque Sajama, Rurrenabaque, entre otras rutas nacionales”, denunció en contacto con la prensa.

Mencionó que el Viceministerio de Turismo cuantificará los montos y destinos afectados por los bloqueos.

“Lo que hace el turista es programar con meses de anticipación su visita a Bolivia y eso implica hoteles y transporte, entonces al tener estos bloqueos y conflictos lo que hace el turista es cancelar esa reserva”, explicó. Entonces, reiteró, la afectación en la cadena hotelera y agencias de viaje es cuantiosa.

Source ABI