Gobierno agiliza emisión de certificados de abastecimiento

EXPORTACIÓN.- El Gobierno nacional agiliza el acuerdo que suscribió con los empresarios emitiendo los certificados de abastecimiento interno a precio justo a 34 industrias de oleaginosas de Santa Cruz para que estas puedan exportar de “manera libre e irrestricta”.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que antes los exportadores de subproductos de soya tenían que solicitar la emisión del certificado de abastecimiento interno a precio justo a esta cartera de Estado.

Sin embargo, ahora, con el nuevo acuerdo suscrito el lunes por el Gobierno y los empresarios, estos exportadores ya no solicitan este certificado, “sino una vez firmados los convenios de abastecimiento la emisión es automática”.

“El lunes ya hemos trabajado en relación a la emisión de certificados de abastecimiento a precio justo, obviamente ha sido aprobado con una resolución biministerial. En ese sentido, estamos haciendo llegar estos certificados a las 34 empresas de la industria oleaginosa quienes son los encargados de exportar estos subproductos de soya”, dijo. Explicó que el certificado tiene validez de un año

“Por tanto, ya no va a ser necesario que ellos (la industria oleaginosa) soliciten este certificado, sino ya están recibiendo de manera inmediata y este certificado garantiza que ellos pueden exportar de manera libre e irrestricta los subproductos de grano de soya”, enfatizó.

Remarcó que, sin embargo, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hará énfasis en el control para el abastecimiento de una cierta cantidad, del 15% al 20%, de los subproductos de grano de soya al sector pecuario nacional.

“Ya estamos operativizando el acuerdo con relación al primer punto, estamos simplificando esta obtención de certificados que va a posibilitar que el sector industrial oleaginoso ahora pueda exportar estos subproductos de grano de soya con mucha más agilidad”, dijo.

Añadió que, de este modo, se espera la reacción y el compromiso del sector industrial oleaginoso de exportar en mayor cantidad y hacer que retornen las divisas y se vaya regularizando la circulación del dólar en el territorio nacional.

El Gobierno nacional y el empresariado firmaron el lunes un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel a grandes compradores, entre otras, para “superar la escasez de dólares”.

Source El Mundo y Agencias