Gobierno alerta que el paro pondrá en riesgo la actualización cartográfica

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, alertó ayer que el anunciado paro indefinido, que se iniciaría el 22 de octubre en Santa Cruz, “pondrá en riesgo” el operativo censal de Actualización Cartográfica Estadística, que en la capital cruceña tiene un avance del 36%.

“Resulta contradictorio que se quiera programar el censo para el año 2023, pero a través de un paro indefinido claramente van a afectar el desarrollo del proceso censal, porque las brigadas de actualizadores cartográficos que están trabajando en la ciudad de Santa Cruz no van a tener, si es que se llegan a instalar estas medidas de presión, total normalidad para poder desplazarse”, advirtió Cusicanqui.

De acuerdo con la autoridad, si la medida de presión, alentada por el Comité Interinstitucional, se ejecuta no habrá una “total normalidad”, por tanto, se va a “retrasar los trabajos de la actualización cartográfica” que se constituye en el insumo principal para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda.

El paro “pone en riesgo el avance del proceso censal en términos de la Actualización Cartográfica dentro del cronograma del censo”, insistió el ministro durante una entrevista en el programa Las 7 en el 7. A través de la Actualización Cartográfica Estadística se identifica las áreas de trabajo de los censistas y además se precisa el número de viviendas existentes para conocer la cantidad de las boletas y/o cuestionarios que se necesitarán en el día del empadronamiento.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte