- Advertisement -

Gobierno anuncia recortes para reducir gasto público

AUSTERIDAD.- EL gobierno prevé la reducción en gastos como viáticos, transporte, imprenta, uso de publicidad de difusión de memorias institucionales, entre otros; en tanto que el uso de vehículos oficiales quedará reservado únicamente a las autoridades.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía informó que instruyó a entidades del sector público a racionalizar y/o reducir sus gastos “sin afectar su funcionamiento”, asumiendo una política de austeridad.

“El Ministerio de Economía dispone que las entidades del sector público deben racionalizar y/o reducir sus gastos sin afectar su funcionamiento”, señala el comunicado emanado por dicha instancia estatal.

De acuerdo con el documento, el primer ítem para reducir gastos son los “viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo como publicidad y difusión; renovación de vehículos a lo estrictamente necesario”.

El Ministerio sugiere además reducir el gasto en “servicios de imprenta, optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y página web institucional”.

De acuerdo con el comunicado, se instruye cumplir el decreto supremo 27327 de 2004, señalando que el uso de los vehículos es únicamente para el desenvolvimiento de las funciones de las autoridades asignadas “quedando prohibida la asignación a otros servidores públicos no consignados en la referida norma”.

En activos fijos, se debe ahorrar en equipos de oficina y de computación, precautelando que su adquisición sea de prioridad institucional.

Señaló también que “la compra o alquiler de bienes inmuebles sólo será posible en casos de extrema necesidad, y previo análisis del SENAPE y cumplimiento de la normativa vigente”.

En cuanto a la telefonía celular, sólo podrán contar con este servicio de entidades públicas los funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico, a menos que haya autorización de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), a través de resolución expresa, bajo su responsabilidad.

Source El Mundo y Agencias