En la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), el Gobierno nacional perfiló tener en Bolivia una moderna “Plataforma de medición de contaminación ambiental”, con un esquema de financiamiento rápido y efectivo, informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Informar los avances de lo que ha significado nuestra presencia en el COP29, con una idea de ir incursionando en la posibilidad de que el país pueda tener una plataforma de medición sobre la contaminación ambiental, que se ha dado en el país”, dijo la autoridad tras la participación de Bolivia en el evento internacional que se desarrolló en Bakú, Azerbaiyán.
Explicó que es importante contar con una plataforma tecnológica y moderna para saber cuánto miden las emisiones de contaminación de CO2 y a partir de ello tener una cuantificación certera y precisa de cuánto es la línea base de emisión que hay en el país y si es posible generar un valor.
“Este valor es la intención de conservar, forestar, reforestar y es una apertura a esta manera de generar valor para el país. Se ha hablado de una estimación de unos 5.000 millones de dólares, pero primeramente es importante generar esta cuantificación precisa y no estamos atados a ninguna empresa en específico”, indicó.
Señaló que el país se abre a esta importante posibilidad porque se tiene que buscar fuentes de financiamiento para la conservación del medio ambiente que se ve afectado por la alta contaminación.
“¿Cuánto hemos gastado de recursos en apagar los incendios, en tratar de controlarlos? Y deberíamos tener recursos para prevenir, mitigar, adelantarnos. Y si esto es valorado, estas intenciones que tiene el país para forestar, reforestar, mitigar este tipo de daños ambientales pues bienvenido, pero lo hacemos también porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) vemos que se ha cercado los recursos”, sostuvo.
Montenegro dijo que el país necesita dar una respuesta al problema ambiental y un primer paso es establecer una línea base a partir de una plataforma tecnológica eficiente y moderna, basada en satélites que puedan medir en una periodicidad corta entre 72 horas.
“A partir de esto podemos tener otro tipo de acciones de financiamiento, como hay en otros países, como ser el canje de deuda por este tipo de acciones de crear valor en la conservación, o también ser un colateral para emisiones más importantes. Se vincula a un esquema de financiamiento rápido, moderno y efectivo para el país”, precisó.
Fuente: ABI