El Gobierno promulgó este miércoles el Decreto Supremo 5271, el cual permitirá al sector privado la importación y comercialización de combustibles. El Ejecutivo continuará con la venta del carburante a un precio subvencionado para la población en general.
Sectores productivos, transportistas y empresarios solicitaron al Gobierno que les permita importar el combustible, para no frenar las actividades económicas, lo cual iba derivar en mayor crisis económica y alimentaria. Ante esto, el Ejecutivo decidió dar curso a ese pedido.
“Se abre para que puedan realizar la importación los privados, no solamente para el consumo propio, también ahora pueden realizar la comercialización; las cooperativas, empresarios privados, agricultores, sectores mineros. (…) También las estaciones de servicio pueden realizar esta operación”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Sectores productivos, La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) y otros rubros indicaron que cuentan con la logística para importar carburantes. Por lo cual solicitaron al Gobierno les autorice a comprar de manera directa de los combustibles.
Ahora los privados, con el decreto promulgado por el nivel central del Estado, podrán importar y comercializar los carburantes. Esto no sólo para consumo propio, también podrán comercializarlo.