Gobierno busca repatriar dinero confiscado a Murillo

El gobierno nacional tramita la repatriación del dinero confiscado de las cuentas del exministro de Gobierno, Arturo Murillo y su exjefe de Gabinete, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, obtenido del lavado de activos mediante un banco de Estados Unidos, informó el procurador general del Estado, César Siles.

 “En el momento de la detención de estas personas, el señor Murillo, el señor Méndez y otras personas, se logró decomisar dinero aproximadamente por un millón y medio de dólares a dos millones de dólares, están decomisados como medida cautelar y están en trámite de recuperación, de repatriación para el Estado boliviano y es una garantía de recuperación del daño económico”, explicó

Se trata de $us 2,3 millones de sobreprecio, logrados por la compra con sobreprecio de agentes químicos en favor de la Policía Boliviana, entre noviembre de 2019 y abril de 2020, a la empresa Cóndor, mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC.

El costo real de los gases lacrimógenos, estopines y balines de goma era de $us 3,3 millones; sin embargo, la transacción costó al Estado un total de $us 5,6 millones; generándose el sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro fue sentenciado en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero. Mientras su hombre de confianza, Méndez, fue deportado a Bolivia del país norteamericano y cumple detención en el penal de San Pedro.

Siles explicó que también se gestiona el pago de una reparación civil al Estado por parte de dos ciudadanos, quienes supuestamente “habían cometido delitos menores al haberse constituido como intermediarios de lavado de dinero en Estados Unidos”.

Esta suma, considerada como compensación por delitos menores según las leyes de Estados Unidos, será depositada en las cuentas del Tesoro General de la Nación.