Gobierno condiciona atención a desastre a liberación de créditos
FUEGO. El pedido fue realizado en primera instancia por el presidente Luis Arce, tras informar sobre la declaratoria en cuestión. Desde el Legislativo anuncian una sesión para la aprobación de préstamos para atender la situación que aqueja al oriente boliviano.
Tras la declaratoria de desastre nacional, decretada por el gobierno central el pasado lunes, el Ejecutivo, a través de ministros y otras autoridades, claman por la liberación de créditos internacionales trabados en el Órgano Legislativo, desde hace varios meses.
El pedido fue realizado en primera instancia por el presidente Luis Arce, tras informar sobre la declaratoria en cuestión. Ayer lo hizo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien instó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, a convocar a sesión para aprobar al menos dos préstamos con dispensación de trámite.
“Vamos a pedir nuevamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional que agilice el tratamiento de las dos leyes que están ya listas para ser aplicadas en el tema de las emergencias. Ya debería convocar el presidente (de Diputados), Israel Huaytari, rápidamente a tratar estas leyes que son de emergencia, no es solamente hablar por los medios de comunicación”, dijo el ministro en rueda de prensa.
Flores informó que al 75% de los incendios están concentrados en el departamento de Santa Cruz y que hasta la fecha son casi siete millones de hectáreas, las que se quemaron a nivel nacional.
El gobierno central declaró desastre nacional el lunes, luego de producirse un daño por incendios de más de 7,2 millones de hectáreas de bosque seco, fundamentalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
ALISTAN SESIÓN
En la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se tratará y aprobará en esta semana el crédito por $us 250 millones para combatir los incendios forestales, informó su presidente, el diputado Omar Yujra.
“Tenemos este proyecto de ley de un financiamiento de 250 millones de dólares para la atención de incendios. Nosotros estamos hablando con los disputados miembros de la Comisión para convocar a sesión, tratar y aprobar este proyecto de ley”, explicó a la estatal BTV.
Este crédito de $us 250 millones fue canalizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ayudar a la emergencia por desastres naturales y salud pública. El organismo internacional aprobó el crédito en mayo y el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Legislativa en septiembre.