Gobierno convoca a cañeros volver a la mesa de diálogo

El Gobierno nacional ratificó la propuesta a los ingenios y cañeros de subir en un centavo de dólar el precio del litro de etanol, es decir elevar el actual de 0,69 a 0,70. En la última reunión con los sectores productores desarrollada la noche del viernes rechazaron la propuesta y abandonaron las negociaciones, dejando un compás de espera de 7 días antes de asumir medidas de presión.

El director de Industrialización y Refinación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Adams Hurtado, ratificó la apertura del Gobierno nacional a retomar las conversaciones y encontrar un acuerdo con este sector que pide un alza de diez centavos de dólar.

Hurtado dijo que en la reunión se demostró que “la tendencia (del precio) del etanol anhidro es de bajada, es que va a ser menor a los 4,8 bolivianos por el litro que actualmente se paga”.

“Lo que ellos están pidiendo es un incremento del precio, desde nuestro punto de vista se tiene que mantener el precio de 4,8 bolivianos el litro, porque la tendencia mundial del precio del etanol es de bajar y segundo que es un mercado seguro que tenemos nosotros como YPFB para comprar esos volúmenes”, destacó el funcionario.

La empresa estatal YPFB informó que en 2024 proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro.

Ante el rechazo a la nueva oferta del Gobierno, Hurtado ratificó la apertura al diálogo. “Los estamos esperando, en cualquier momento nos podemos reunir”, aseguró al enfatizar que el “precio tiene que ser tratado de una manera objetiva a través de lo técnico y lo económico”, enfatizó.