Gobierno de Milei denuncia que refugio de Evo fue otorgado irregularmente y para fines políticos
El gobierno de Javier Milei (Argentina) denunció que el refugio político del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) fue otorgado de manera irregular y para fines políticos. Esta condición ya fue anulada para el político boliviano.
“El Ministerio de Justicia informa que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165”, se lee en un comunicado.
A Morales se le otorgó la calidad de refugiado político en Argentina, en 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández. En ese entonces, el líder masistas vulneró recurrentemente lo establecido en los tratados internacionales que prohíbe a los asilados pronunciarse políticamente.
Por el contrario, con la venia de Fernández, desde el vecino país, el titular del MAS articuló la campaña de su partido . Realizó reuniones y pronunciamientos políticos constantemente.
La administración de Milei decidió quitarle a Morales el estatus de refugiado. Recalcó que este derecho debe ser otorgado con seriedad y no como una herramienta de conveniencia política.
“Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”, reza el escrito.