Gobierno declara desastre nacional por los incendios

FINANCIAMIENTO. El presidente Luis Arce, solicitó de manera inmediata la aprobación de créditos internacionales para la atención de los incendios. El fuego provocó el daño de más de 7,2 millones de hectáreas de bosque en Santa Cruz y Beni.

La mañana de ayer, finalmente el gobierno central declaró desastre nacional, luego de una afectación de más de siete millones de hectáreas (ha.), mediante la promulgación del decreto supremo 5235, luego de una reunión de gabinete sostenida en el departamento de Santa Cruz.

“Debido a la magnitud de los incendios, el presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de desastre nacional en el marco de la Ley 602. El nivel central del Estado y las ETA extremarán el uso de recursos a efectos de una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios”, indicó la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

La declaratoria fue anunciada ayer, tras una reunión de evaluación de las tareas de sofocación de incendios que sostuvo el presidente Luis Arce, con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, alcaldes de los municipios afectados por el fuego y ministros de Estado.

A raíz de la normativa, el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (ETA) aplicarán las acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas por el desastre declarado a causa de los incendios.

Por su parte, el presidente Luis Arce, solicitó de manera inmediata la aprobación de créditos internacionales para la atención de los incendios.

“Esta declaratoria busca mayor cooperación, pero hemos advertido que no necesariamente va a ser así. Por eso, recordamos que enviamos a la Asamblea dos créditos que se pueden utilizar para atender esto”, declaró Arce tras la reunión de gabinete.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con los ministerios que correspondan, gestionarán y canalizarán la cooperación internacional para la atención del desastre.

Los incendios forestales afectaron sobremanera a los departamentos de Santa Cruz y Beni, consumiendo más de 7,2 millones de ha. de bosques, sin contar las especies de flora y fauna dañadas irreversiblemente por el fuego que aún no da tregua en dichas regiones del país.

- Advertisement -

Fuente Agencias