- Advertisement -

Gobierno descarta militarizar zonas con conflictos de tierras

CONTROL. Luego de los nuevos enfrentamientos en la comunidad de Pailitas, provincia Guarayos por conflictos de tierras, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos descartó cualquier posibilidad de militarizar la zona donde los hechos de violencia son recurrentes por los avasallamientos.

En las últimas semanas los conflictos por tierras son recurrentes en la provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz. El martes se reportó por los campesinos otro enfrentamiento, por ello los pobladores, parlamentarios de oposición e instituciones pidieron militarizar la zona.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos descartó esta posibilidad aduciendo que la Policía tiene el control en todo el territorio boliviano. “De ninguna manera”, fue la respuesta que brindó a la red Unitel Ríos, cuando se le consultó si habían previsto convocar a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la zona donde se han registrado enfrentamientos.

“Hemos manifestado y reiterado constantemente que se tiene control en todo el territorio nacional, la Policía Boliviana tiene acceso a todas las zonas dentro de nuestro país”, señaló Ríos.

Recordemos que, el 2 de agosto pasado se registraron enfrentamientos en la zona de Pailitas con un muerto por impactos de bala y los comunarios a asentados en la zona acusan a los interculturales por la violencia.

Un contingente policial se trasladó a la zona de conflicto la mañana de ayer, a la cabeza de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y el Grupo Especial de Acción y Reacción (Delta).

“Hemos desplazado talento humano de la Policía Boliviana con la intención no solamente de retomar el control en Pailitas, dónde se han efectuado enfrentamientos. Esto ha generado que desplacemos talento operativo y técnico para verificar la existencia de pruebas”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

La policía inició una investigación sobre los últimos hechos de violencia denunciados, agregó el viceministro Aguilera. “Tenemos denuncias diversas, fundamentalmente de un sector que corresponde a la Única (Federación de Campesinos), que afirma que fueron los interculturales quienes habían efectuado todas estas agresiones”.

Según las víctimas, una turba violenta los atacó y por ello tuvieron que huir del lugar. Semanas antes, en esa misma zona, se registraron enfrentamientos que desencadenaron en la muerte de un hombre.

Source ABI