SECTOR . El Gobierno pone de relieve el crecimiento del 22% en la facturación de los restaurantes.

Gobierno destaca crecimiento económico en contexto complejo

EVALUACIÓN . El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que, pese al inestable contexto internacional, la economía boliviana ha tenido un crecimiento sostenido y baja inflación. Como ejemplo cita que la facturación de restaurantes creció un 22% hasta octubre.

SECTOR . El Gobierno pone de relieve el crecimiento del 22% en la facturación de los restaurantes.

En un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y elevadas tasas de inflación, en 2022 Bolivia mantuvo un crecimiento económico sostenido y estabilidad de precios, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien para 2023 prevé que el país continuará en la senda de crecimiento, con énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones.

Al realizar una evaluación, Montenegro recordó que en el contexto internacional, uno de los principales efectos que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el incremento de los precios de las materias primas, de los alimentos, de los energéticos, los que se ha traducido en un aumento sostenido del nivel de precios a nivel internacional.

Para frenar las tasas de inflación las potencias mundiales incrementaron las tasas de interés, encareciendo el acceso a créditos financieros, con lo cual se desaceleró la expansión económica.

“La economía boliviana ha tenido un buen desempeño; en un entorno enrarecido de alta volatilidad, incertidumbre a nivel mundial, en contraste, la economía boliviana ha mantenido estabilidad de precios y crecimiento económico”, resaltó el Ministro.

Montenegro destacó la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir de 2021, que prioriza la demanda interna para fomentar la dinamización de la economía nacional con un componente de apoyo al sector productivo.

Como reflejo de la recuperación económica, la facturación de los restaurantes se incrementó en 22% hasta octubre de 2022, en comparación con 2021, de igual forma se registró un aumento en la facturación de los hoteles en 37% y del transporte aéreo en 68% durante el período señalado.

Además, el empleo ha ido en aumento y, para octubre de 2022, son más de cuatro millones las personas que cuentan con un puesto de trabajo.

A noviembre de 2022, Bolivia registra una inflación de 3% y se consolida como el índice de inflación más baja de Sudamérica, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la canasta familiar.

De igual forma, el sistema financiero se mantiene solvente con un incremento en los ahorros y los créditos al sector productivo, con una mora de 2,2% a octubre de 2022.

Para el próximo año, el Gobierno perfila mantener la estabilidad económica, una inflación controlada con énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones.

- Advertisement -

También podría gustarte