- Advertisement -

Gobierno dice que los bloqueos dejan pérdidas de $us 981 MM

DAÑO. Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales bloquearon por 16 días la carretera al oriente y occidente del país, generando cuantiosas pérdidas económicas al Estado y especialmente a los sectores productivos que han estado paralizados.

Durante los 16 días de bloqueo de caminos por parte de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales el perjuicio a la economía llegó a $us 981 millones, informó este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según la autoridad gubernamental, 94,5% de los bloqueos se concentraron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

“Los bloqueos han generado muchas pérdidas económicas, pero también hay ocho personas que han perdido la vida”, afirmó Montenegro en una evaluación de los daños dejados por los bloqueos que estuvieron focalizados en el departamento de Cochabamba.

Con base en datos oficiales, Santa Cruz sumó una pérdida económica de $us 373 millones; La Paz de $us 320 millones; y Cochabamba de $us 236 millones, mientras que los restantes $us 53 millones, de los $us 981 millones, están distribuidos en el resto de los departamentos de Bolivia.

Ante este impacto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar, Rocha propuso al Gobierno concretar una carretera alterna hacia Beni, para sortear el Chapare, región controlada por Morales, y contar con una conexión al oriente del país.

Los “sectores productivos han reportado pérdidas por 940 millones de dólares, pero nosotros aseguramos que esta pérdida ha sido cercana a los 1.000 millones de dólares”, explicó en una conferencia de prensa, junto a Rocha.

De los 34 puntos de bloqueo que se tuvo en el pico de la protesta evista, el 64% estaba en el departamento de Cochabamba.

Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales bloquearon por 16 días la carretera al oriente y occidente del país, generando cuantiosas pérdidas económicas al Estado. Además de pedir la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, los bloqueadores también defendían una nueva candidatura de Morales, pese a que una sentencia constitucional se lo impide.

La medida de presión fue levantada luego que el presidente Luis Arce promulgara el martes la Ley transitoria para las elecciones judiciales.

Source Paulo Lizárraga A.