Gobierno dice que priorizará la dotación de combustible, pero no detalla cómo
El Gobierno señalo que priorizará la dotación de combustible a los nueve departamentos del país. Señaló que se dará mayor importancia a la distinción del diésel para que no falte el carburante a los sectores productivos y de transporte.
Hoy el presidente Luis Arce tuvo una reunión con gerentes algunas empresas y dirigentes del transporte. Al encuentro no asistieron grupos empresariales fuertes como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y los agropecuarios de Santa Cruz y Cochabamba.
“Se ha concluido en que es necesario priorizar la comercialización y distribución del combustible en los nueve departamentos del país. Principalmente el diésel, porque es el combustible que va a permitir transportar los insumos para que nuestras empresas pueda producir sus productos”, indicó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Cusicanqui no detalló cómo se garantizará la provisión de los carburantes.
Entidades como la Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) indicaron que la falta de la gasolina y diésel se debe a que las cisternas transportan menos cantidad de combustible.
A esto suma la información que brindan otros países como Chile y Argentina, las cuales señalaron que las cisternas están varados por la falta de pagos.
El problema de escasez de combustible inició poco después que inició la crisis de la falta de dólares en el país.
Expertos señalaron que el Gobierno no cuenta con la suficiente moneda extranjera para importar el carburante. Ademas, que es “pésima” la logística de distribución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).