Gobierno dispuesto a ajustar el sistema de registro de turistas

DECRETO. La normativa indica “otorgar a la Dirección General de  Migración, la información anticipada de pasajeros y tripulantes, hasta quince minutos anteriores al despegue de la aeronave, mediante servicios web o vía internet en el formato establecido”.

VIGENCIA. El Decreto Supremo 4574 que está vigente desde el 2021.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró ayer que el Gobierno escuchará a los operadores de turismo y manifestó que el Ejecutivo está dispuesto a realizar “algunos ajustes” en el sistema de registro de turistas. Recalcó que el Decreto Supremo 4574 que está vigente desde el 2021 vela por la seguridad interna.

Las empresas relacionadas con el sector del turismo piden la abrogación del decreto porque sus medidas han  disminuido el ingreso de extranjeros a Bolivia y por lo tanto han afectado los ingresos de agencias de turismo, hoteles, tiendas y restaurantes entre otros negocios.

“Estamos en la predisposición de que podamos revisar el sistema y podamos realizar algunos ajustes, un sistema no es cerrado, permite realizar modificaciones. Lo que debemos entender que es necesario un registro del turista que ingresa al país, estoy seguro que el turista que cumple con el registro, se va a sentir más seguro”, declaró el viceministro a Urgente.bo.

La normativa establece la obligación de los operadores de servicio de transporte aéreo de pasajeros, “otorgar a la Dirección General de  Migración, la información anticipada de pasajeros y tripulantes, hasta quince minutos anteriores al despegue de la aeronave, mediante servicios web o vía internet en el formato establecido, conforme a las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil – OACI”.

A su vez, el decreto dice que las agencias y empresas de viaje y turismo deben remitir a la Dirección General de Migración, “de manera inmediata a su registro, la información de personas extranjeras en calidad de turistas que utilicen sus servicios, mediante servicios web o vía internet en el formato establecido».

“Hay países que tienen medidas mucho más drásticas, otros tiene medidas moderadas, pero nosotros hemos visto medidas intermedias en favor de la población. El Decreto 4574 establece información de los ciudadanos extranjeros, nosotros debemos tener un registro”, insistió Ríos.

Los hoteles, hostales, residenciales, alojamientos y otros establecimientos de hospedaje turísticos, deben también enviar información a Migración sobre los extranjeros.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte