- Advertisement -

Gobierno emite 30 órdenes de aprehensión por enfrentamientos

ÓRDENES. La policía emitió 30 órdenes de aprehensión para dirigentes interculturales, empresarios y comunarios de la zona de Pailitas, provincia Guarayos donde el fin de semana pasado se registraron enfrentamientos con saldo de un fallecido y varios heridos.

Tras los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana en la comunidad de Pailitas, provincia Guarayos, en Santa Cruz, con saldo de una persona fallecida y al menos nueve heridos, la policía se trasladó hasta el lugar para realizar las pericias de campo y entrevista a los afectados.

Tras los hechos y las amenazas de muerte lanzada por parte de un grupo de interculturales hacia empresarios asentados en la zona, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera confirmo que hay 30 órdenes de aprehensión en curso. “Estas órdenes de aprehensión son para dirigentes e inclusive empresarios de la zona”, sostuvo.

Los comunarios de Pailitas denunciaron que un grupo de interculturales trató de despojarlos de sus tierras, la zona es blanco de disputa al formar parte del predio Las Londras.

En horas de la tarde se registró la primera aprehensión de un dirigente de la Subcentral Pailitas, en la zona del zoológico de Santa Cruz de la Sierra, confirmaron a la red Unitel

Al respecto, Ariel Núñez, integrante de esa organización, indicó a este medio que el nombre del aprehendido es Erick F. y es el secretario general de la subcentral, a tiempo de asegurar que no tienen absolutamente nada que ver con los interculturales. “Es más, creo que esto tiene que ver con la reunión que tuvo ayer (el viernes) la Policía y los interculturales”, dijo Núñez

Núñez indicó que el hombre se había trasladado desde Pailitas hasta Santa Cruz de la Sierra en busca de atención médica debido a que tiene heridas de perdigones. Para el dirigente las víctimas están pasando a acusados en este caso.

Según el relato de Núñez la aprehensión se registró a solo 10 metros de donde se encontraba y la policía solo mostró la orden de captura sin dar justificación.

Respecto a las amenazas de muertes de los dirigentes interculturales, entre ellos Sixto Canaza, investigado por el secuestro y agresión a periodistas, policías y otras personas en Las Londras durante una inspección de avasallamiento, el viceministro Aguilera dejó en manos del Ministerio Público determinar la situación jurídica de Canaza, que es investigado por varios delitos, entre ellos homicidio.

Source Patricia Canido Aroni