- Advertisement -

Gobierno entrega antimotines a la Policía; opositores lo cuestionan

EQUIPAMIENTO.- Los equipos entregados, que van desde uniformes, hasta cascos y escudos antimotines, superan los Bs 157 millones de gasto. Opositores critican que la entrega se hizo a días de la marcha en defensa de la libertad de Luis Fernando Camacho.

El presidente Luis Arce participó la mañana de ayer en la entrega de la entrega de más de Bs 157 millones en equipo antimotines y de alta tecnología para la Policía Boliviana.  Durante su intervención, el jefe de Estado aseguró que la entrega de uniformes, cascos y escudos antimotines, son para que la institución de orden cuide las riquezas del país.

“En la medida en que el desarrollo vaya viniendo de acuerdo a lo programado en la gestión 2024-2025, tendremos y necesitaremos una Policía también a la altura del desafío de esa nueva realidad económica con mayores ingresos. Una sociedad, donde va a haber más ingresos para todas las familias, va a requerir una mayor y mejor custodia de sus bienes por parte de nuestra Policía Nacional”, aseguró Arce.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que el equipamiento “es inédito en la historia” de la institución verde olivo.

“NO QUEREMOS POLICÍAS G.I. JOE”

La entrega del equipamiento a la Policía fue realizada a tan sólo dos días de que se realice la marcha en defensa de la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien mañana cumplirá un año detenido en la cárcel de Chonchocoro, situada en Viacha, La Paz.

Para la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, la institución del orden “se acostumbró a reprimir” al pueblo cruceño, e hizo alusión a los disturbios ocasionados tras la detención del exlíder cívico, y al paro cívico de 36 días en demanda del Censo para el 2023.

“Llama poderosamente la atención que esta entrega se realice en vísperas de la marcha en defensa de la libertad del gobernador democráticamente electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La policía se acostumbró a reprimir al pueblo cruceño (…). Esto ha ocurrido no sólo cuando el pueblo cruceño se ha manifestado en defensa de su gobernador, sino que también ocurrió cuando exigió que el Censo se lleve de acuerdo a lo programado”, dijo Campero a El Mundo.

Su colega de Creemos, Leonardo Ayala, dijo que el equipamiento presentado es para “arremeter sin piedad” contra quienes no sigan la línea oficialista y que los bolivianos no quieren policías “con facha de G.I. Joe” sino con “valores éticos”.

“El uniforme que presentaron hoy pareciera que es para arremeter sin piedad contra quienes se movilicen, contra quienes no respondan a la línea del MAS, pues se viene el tema del Censo, acompañado del pacto fiscal, la redistribución de escaños (…). Los bolivianos no queremos policías con nuevo uniforme, con fachas de G.I. Joe”, consideró.

Source Paulo Lizárraga A.